Al igual que en anteriores ediciones del Día Nacional de Catalunya, una delegación de Alternatiba ha estado presente estos días en Barcelona, en consonancia con nuestra vocación internacionalista y con la apuesta por el derecho a decidir de todos los pueblos, así como de apoyar toda iniciativa que plantee la constitución de repúblicas al servicio de la ciudadanía.
Por ello, este 11 de septiembre, participaremos en diferentes actos por la Diada, de la mano de organizaciones con la que coincidimos ideológicamente en cuestiones troncales como el socialismo, el feminismo y el ecologismo, así como la apuesta por la construcción nacional siempre ligada a la construcción social.
La delegación de Alternatiba, formada por Sandra Llano, miembro de la Secretaría Técnica de Alternatiba; y por Josu Estarrona, senador de EH Bildu por Araba, ha participado además en importantes actos, como el 25 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Colectivos de los Pueblos, en el que representantes de Córcega, Islas Feroe, Euskal Herria, Galiza, Irlanda y Quebec explicaron el proceso independentista que han vivido sus naciones.
Alternatiba sigue con enorme interés la evolución del proceso soberanista catalán y aprovechará su presencia en la Diada para tomar el pulso del mismo, conversando con diferentes agentes políticos y organizaciones. Finalmente, también nos sumaremos a la delegación de EH Bildu en alguno de los actos de la jornada del lunes 11 de septiembre.
En consonancia con la reivindicación de un independentismo supeditado no a los intereses de los grandes capitales sino a las necesidades de las clases populares, Alternatiba difunde estos días su cartel para esta Diada, precisamente con el lema: “Independentzia herritarren zerbitzura” (independencia al servicio del pueblo).