La portavoz de Alternatiba Gazteak, Diana Urrea, ha llamado hoy a salir a la calle en defensa de los derechos de los y las jóvenes vascas el próximo sábado 19 de enero para sumarse a la manifestación convocada por el colectivo Eleak en Donostia, así como a las concentraciones organizadas con la misma reivindicación para hoy y mañana en el resto de capitales de Hego Euskal Herria. Bajo el lema “Euskal Gazteria. Libre eta Legala” la manifestación partirá desde el Boulevard de Donostia a las 12:30 del mediodía y recorrerá las calles de la capital guipuzcoana para exigir los derechos civiles y políticos de la juventud de Euskal Herria.
Urrea, miembro de las juventudes de la formación de izquierdas y parlamentaria más joven de la cámara de Gasteiz, ha calificado de incomprensible “que en tiempos supuestamente esperanzadores para la paz y la normalización política de Euskal Herria, todavía haya personas jóvenes perseguidas, detenidas, juzgadas, condenadas e incluso ocultas, por el mero hecho de hacer política”. Además, ha denunciado que los gobiernos español y francés se empeñan en “imponer medidas represivas que vulneran claramente los derechos fundamentales, civiles y políticos de las personas”.
Por otro lado, desde Alternatiba Gazteak han querido remarcar la importancia de lanzar un mensaje unitario como sociedad en la marcha del sábado, ya que “cada vez que entran a la fuerza en casa de alguien, es nuestra casa la que están invadiendo también”. Por ello, y ante la situación de represión que sufren tantos y tantas jóvenes, han llamado a tender puentes y ayuda a todas aquellas personas en situación de indefensión.
La propia Diana Urrea encabezará la delegación de Alternatiba en la manifestación de Donostia en la que también participará, entre otros, el coordinador del partido en Gipuzkoa, Xabier Soto.