Rueda de prensa que traslada a la opinión pública las conclusiones a las que ha llegado EH Bildu tras analizar en profundidad la situación en la que se encuentra la gestión de los residuos en Gipuzkoa.
En primer lugar, constatar que hoy en día todos los agentes sociales, institucionales y políticos reconocen que los residuos urbanos son un problema económico, ecológico y de salud de primer orden, y que es necesario darles una solución.
La ciudadanía ha evolucionado y los tiempos en que los residuos se tiraban sin ningún tipo de clasificación previa son parte del pasado. Consciente de todo ello, tras las elecciones municipales y forales de mayo de 2011, esta coalición ha tenido como una de sus prioridades dar una solución integral al problema de los residuos urbanos.
Sin embargo, debemos constatar también que lo que debería haber sido un debate técnico y de gestión encaminado a resolver un problema muy concreto, se ha politizado por completo y se ha hurtado a la ciudadanía de poder dar un debate sereno y sosegado. Es por ello que proponemos que se saque el tema de los residuos del debate partidista.
En Catalunya todos los partidos han sido capaces de llegar a ese compromiso de mínimos, y es que, lo que está claro es que los residuos no tienen color político.
Llegados a este punto, es necesario que todos los partidos analicemos en profundidad lo que está sucediendo en Gipuzkoa. La función principal de la política es resolver los problemas y en el caso de los residuos urbanos está claro que éste es un problema de todos que tenemos que resolver entre todos. Desde EH Bildu queremos expresar nuestra firme determinación para solucionar este problema. Pueblo a pueblo y barrio a barrio, vamos a redoblar nuestros esfuerzos y a adoptar nuevas iniciativas encaminadas a resolver el grave problema que supone la gestión de los residuos.
Debemos ser capaces de explicar a la sociedad con rigor y seriedad cuál es el proyecto que propone cada cual, por encima de manipulaciones interesadas. Por ejemplo, aquellos que todavía siguen empeñados en construir una incineradora en Zubieta deberían explicar a la sociedad de dónde piensan sacar el dinero, o mejor dicho, de dónde van a recortar para construir una incineradora. La ciudadanía tiene derecho a saber que las incineradoras son muy peligrosas para la salud y el medio ambiente. Así mismo, creemos que el debate es mucho más serio que polemizar entre colgadores para cubos o contenedores, u otras cuestiones anecdóticas por el estilo.
A continuación las conclusiones a las que ha llegado la coalición:
1. En primer lugar, EH Bildu quiere reafirmarse en su apuesta por la filosofía Zero Zabor o Basura cero. Las 3 erres: Reducir, reutilizar y reciclar, son la base de las políticas sobre residuos de EH Bildu. Este es nuestro punto de partida. En estos meses hemos hecho grandes avances para conseguir que Gipuzkoa sea algún día un territorio Zero Zabor, y en EH Bildu nos comprometemos a seguir dando pasos en esa dirección, ya sea desde las instituciones o desde la calle, cuando gobernamos o cuando nos toca hacer oposición.
2. En este sentido, EH Bildu se suma a aquellos que últimamente están reclamando que en Gipuzkoa también hace falta acuerdos en materia de residuos urbanos. EH Bildu quiere expresar su disposición a llegar a acuerdos sociales y políticos en torno al reciclaje. Si partimos de la base de que todos los partidos declaran abiertamente estar a favor del reciclaje, el camino es, primero, dejar a un lado los intereses partidistas, y, segundo, ponernos de acuerdo en las cuestiones técnicas que hagan posible que en Gipuzkoa reciclemos más.
3. En torno a la incineradora de Zubieta podemos decir exactamente lo mismo. La inmensa mayoría de la sociedad está en contra de la incineradora porque es obvio que es la peor opción posible desde el punto de vista de la salud de las personas y del respeto al medio ambiente. Es más, en esta época de crisis, es impensable que la Diputación de Gipuzkoa se vaya a gastar 500 millones en construir una incineradora. Necesitamos ese dinero para garantizar la prestación de otros servicios básicos, para fomentar el empleo, para asegurar los servicios sociales básicos y para mantener, en definitiva, el bienestar de la ciudadanía gipuzkoana.
• Además, si todos estamos diciendo que queremos reciclar más, la planta de incineración tiene aun menos sentido, ya que nunca llegaría a tener la cantidad mínima de residuos que necesita una planta así para ser rentable, y tendríamos que empezar a importar a Gipuzkoa basura de otros territorios.
• Por otro lado, desde el punto de vista de la salud pública, no se puede construir incineradoras porque este tipo de plantas son muy contaminantes y está comprobado y certificado que provocan cáncer en la población. El reciente informe del Instituto Carlos III al respecto es demoledor.
• Y por si todo ello fuera poco, a nadie se le puede olvidar que la Unión Europea va a prohibir las incineradoras y los vertederos para 2020.
4.En cuanto al sistema de reciclaje, en primer lugar queremos constatar que gobiernos de todo el mundo, sean de izquierdas o de derechas, está trabajando para conseguir sistemas de reciclaje más eficientes. En nuestro caso, el sistema de reciclaje que ha estado en vigor durante los últimos años ha tocado techo y se ha estancado preocupantemente en el 30-35%. Entre los sistemas que se han propuesto para subir estas tasas de reciclaje está el sistema puerta a puerta, que es por mucho el que mejores resultados está consiguiendo. Pero no es el único sistema que está dando resultados.
5. Cualquiera que sea el sistema que se vaya a implantar, lo que en EH Bildu tenemos claro es que los ciudadanos y los pueblos son los que tienen la última palabra. Cada municipio deberá decidir sus ritmos y sus sistemas particulares. Tal y como ha hecho ya algunos pueblos de Gipuzkoa, el resto de pueblos deberán encontrar su propio camino. En cualquier caso, el objetivo compartido debe ser separar los residuos a niveles cuanto más altos mejor, para poder acercarnos poco a poco a tasas de reciclaje del 80% o más.