Como supimos ayer, Partido Popular y PNV han alcanzado un acuerdo en torno a los presupuestos del ayuntamiento de Gasteiz, acuerdo que ambas formaciones pretenden extender a Araba y Bizkaia. Así, en puertas del debate sobre los presupuestos, los jeltzales van a jugar al cambio de cromos con el PP, para sacar adelante, aunque sea tarde y a última hora, unos presupuestos avalados por el partido de Rajoy. Y no a cualquier precio, habida cuenta de que van a acordar los presupuestos con el rey europeo de los recortes.
Por más que nos quieran hacer creer lo contrario, hay alternativa, y tenemos voluntad para construirla de la mano de la ciudadanía y recogiendo las aportaciones de los agentes sociales y sindicales.
Lamentablemente, se han confirmado todas las sospechas de las que dábamos cuenta las últimas semanas: Nos han querido vender que las negociaciones se estaban dando en otros planos, pero tanto Ortuzar como Basagoiti han reconocido sin reparos que estaban mercadeando apoyos al servicio de sus intereses partidistas en lugar de responder a las necesidades de la ciudadanía de Bizkaia.
Ayer mismo, antes de anunciar el acuerdo en el ayuntamiento de Gasteiz, el propio Ortuzar negaba el cambio de cromos y aseguraba que la negociación sería de largo recorrido.
Desde EHBildu ya hemos denunciado el lamentable espectáculo ofrecido por PNV y PP en sus negociaciones, y finalmente, ha salido a la luz un acuerdo que en nada responde a los problemas reales que afronta la ciudadanía.
Lo que nos ofrecen PP y PNV son los presupuestos de los recortes y la destrucción de las políticas sociales. Porque no olvidemos que el acuerdo al que han llegado no parte de cero, si no de los presupuestos de derechas propuestos el pasado noviembre por el PNV; por lo que no es de extrañar que los avale otro partido de derechas. Muestra de ello es que el porcentaje del presupuesto para partidas sociales en la Diputación Foral de Bizkaia sea de tan solo el 38% mientras que en Gipuzkoa es diez puntos mayor, con el 48% del gasto. Es evidente que PNV y PP comparten un modelo de sociedad, y lo es porque en lugar de negociar sobre contenidos, el eje de sus conversaciones ha sido el mero intercambio de cromos. Son unos presupuestos que no cubren las necesidades de las y los vizcaínos, y que plantean recortes inaceptables en derechos sociales básicos.
Los presupuestos que el PNV y el PP nos proponen, son los presupuestos del cemento y las infraestructuras. A Jose Luis Bilbao no le importa en absoluto lo que reconocía hasta su compañero de partido, el lehendakari Urkullu, al afirmar que vivimos tiempos en los que la política debe estar dirigida a la ciudadanía. Les da igual, tanto al uno como al otro, porque no creen en ese mensaje y porque nunca lo han puesto en práctica. Pero lo cierto es que es más necesario que nunca hacer política para la personas, no es momento de llevar a cabo planes basados en el hormigón o en infraestructuras innecesarias sin función social.
El crecimiento del número de EREs que Bizkaia ha sufrido en los últimos años, de desahucios realizados por una Kutxabank que ellos mismos controlan y que no ha puesto freno a la situación, el aumento de la exclusión social… Estos datos son un indicio de la clase de política que práctica el PNV. Hacer otra clase de política es necesario ya que los presupuestos que nos proponen el PNV y PP sólo nos llevan hacia el precipicio.
Pero en estos días hemos confirmado lo siguiente: lo que se está repartiendo son cuotas de poder y el PNV, un partido que se cuelga la medalla de su gran capacidad de gestión y acuerdo, no tiene capacidad ni para gestionar ni para cerrar acuerdos cuando no tiene suficientes cuotas para repartir.
Y si alguna vez llega algún acuerdo, lo hará a través de quien impone recortes y a costa de los derechos de la ciudadanía, de la mano de un partido que está ofreciendo un lamentable espectáculo de corrupción, un acuerdo por tanto que llevará a los y las vizcaínas a ver como sus derechos sociales y laborales se hunden todavía más y como se sumergen en la precariedad. Ese es el camino que Jose Luis Bilbao sigue, el de pactar el presupuesto de Bizkaia con el mismo partido que desde Madrid nos impone una política de recortes. Y EH Bildu cree que se equivoca al optar por esa vía.
EH Bildu hace un llamamiento directo al PNV para que actúe con la debida responsabilidad y tenga en cuenta los verdaderos y graves problemas que afrontamos para buscar soluciones a los mismos; y para que deje de lado otros intereses. Si sigue estas premisas, y lleva a cabo acciones que en vez de recortar la acción social la refuerce y que creen empleo, y muestra honradez a la hora de hacerlo, entonces, EH Bildu estará dispuesto a trabajar en común.