La Diputación Foral de Gipuzkoa ha decidido ampliar el derecho a percibir las prestaciones económicas destinadas a personas con dependencia que necesitan contratar asistentes personales para recibir cuidados en su domicilio. Así lo aprobó ayer el Consejo de Diputados, que dio luz verde a un acuerdo que extiende el derecho a la Prestación Económica de Asistencia Personal (PEAP) – hasta ahora reservado a personas con dependencia severa (grado III) – a los y las guipuzcoanas con dependencia grave (grado II) y a parte de los/as dependientes moderados/as (grado I nivel 2).
En total, son casi 12.500 personas en el Territorio las valoradas con estos grados y, por lo tanto, las que podrían beneficiarse de la ampliación de la PEAP, destinada a sufragar los gastos de contratación de cuidados en el domicilio. En total, la cuantía máxima mensual de esta prestación se sitúa entre los 833,96 euros, que reciben las personas con dependencia severa, y los 300 euros, para las dependencias moderadas.
La ampliación de estas ayudas ha sido posible gracias a la interpretación extensiva de la Ley de Dependencia que hace el Gobierno foral y que convierte a Gipuzkoa en el único Territorio en todo el Reino de España en abrir el derecho a esta prestación a nuevos grados. En este momento, tan solo hay concedidas en el Estado 1.300 PEAP, de las cuales 1.190 corresponden a dependientes severos/as de Gipuzkoa. A partir de ahora, más guipuzcoanos/as podrán acceder a una prestación para hacer frente a los gastos de contratación de un asistente personal.
La Diputación prevé que esta medida suponga un desembolso anual de 600.000 euros adicionales, que habrá que sumar a los 8.713.000 euros que ya supuso la PEAP en 2012. El Departamento de Política Social estima que esta medida podría generar más de 160 contratos nuevos a lo largo de 2013 en Gipuzkoa.
El diputado de Política Social, Ander Rodríguez, han dado a conocer hoy este acuerdo en una rueda de prensa en la que ha destacado que “el Departamento de Política Social ha establecido como una de las prioridades para este ejercicio la potenciación de las políticas dirigidas al mantenimiento en el entorno de las personas dependientes durante el mayor tiempo posible. Por eso, consideramos que es fundamental proveer a este colectivo de las herramientasnecesarias para preservar y fomentar su autonomía personal en el propio domicilio, con el fin de retrasar lo más posible su acceso a otro tipo de recursos, como los residenciales”.
Entre estas “herramientas” se encuentran, por una parte, los servicios (como los Centros de Día, el Servicio de Ayuda a Domicilio o las estancias temporales de respiro Sendian) y, por otro lado, las prestaciones económicas. Entre estas últimas, la PEAP permite a las personas con dependencia disponer de financiación para contratar la asistencia personal que necesitan para permanecer en su domicilio durante el mayor tiempo posible para apoyar a los y las cuidadoras familiares.
“El mayor esfuerzo del Departamento de Política Social en los presupuestos del año 2012 consistió en aumentar el número de plazas de determinados servicios, poniendo en marcha más de 250 plazas nuevas en residencias y centros de día. Gracias a esa ampliación se ha conseguido reducir casi un 26% las listas de espera en recursos residenciales. Para completar esta labor realizada en 2012, en 2013 reforzaremos, además, otro tipo de políticas para seguir viviendo en el propio domicilio, como las prestaciones económicas”, ha subrayado el diputado.
Asimismo, ha recordado el gran esfuerzo que se ha dirigido a paliar los recortes en la Ley de Dependencia aprobados por el Gobierno de España, que fijan una rebaja del 15% en la cuantía de las actuales prestaciones. En Gipuzkoa las ayudas se mantendrán (Acuerdo del Consejo de Diputados 5/9/2012), lo que supondrá a las arcas forales un desembolso de 10 millones de euros más al año.