María del Río, portavoz del grupo municipal EH Bildu Bilbo; Ima Garrastatxu, cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia en las recientes elecciones; e Iker Casanova, portavoz de EH Bildu en Bizkaia, han valorado los resultados de las recientes elecciones al Parlamento Vasco. Más allá de las cifras, el cambio lo es también en lo cualitativo, ha señalado Ima Garrastatxu “y significa que se ha abierto un nuevo tiempo en Bizkaia. La diferencia con el PNV nunca había sido tan pequeña, pero es que, además, se ha ido acortando elección tras elección. Somos pues 8 parlamentarios y parlamentarias de este herrialde que vamos a aportar en Gasteiz para avanzar en una Bizkaia más soberanista y más de izquierdas”.
Ima Garrastatxu ha presentado los resultados obtenidos en Bizkaia por parte de EH Bildu como “los mejores de nuestra historia. Son unos resultados históricos. A día de hoy, somos la primera fuerza en Euskal Herria, y en Bizkaia somos la segunda fuerza y nos hemos convertido en una alternativa sólida en este territorio”.
María del Río se ha referido a los resultados de EH Bildu en la capital vizcaina como los mejores de la izquierda soberanista en su historia, “continuando con la tendencia al alza, tanto en votos como en puntos porcentuales, y rompiendo nuestro techo electoral en la villa”.
“Son 36.000 bilbotarras quienes han introducido una papeleta de EHBildu en las urnas este domingo. Una de cada cinco personas. Quizás suena a bilbainada -ha añadido María del Río- pero por ponerlo en perspectiva, es el 13,5% de la subida total de EH Bildu en estas elecciones”,
Ha calificado como “más esperanzador aún” la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbo el hecho de que “nos afianzamos como segunda fuerza en Bilbo. Somos la alternativa al actual modelo de gobierno y gestión. El xirimiri sigue calando; con un aumento del 52% en los votos, en total 12.468 votos más, estamos cada vez más cerca de la primera fuerza”. Por barrios, EH Bildu es primera fuerza en la Ribera de Deusto, Zazpi Kaleak, Atxuri, San Francisco y Bilbao la Vieja, y segunda fuerza en 29 barrios, esto es, en 8 barrios más que en las anteriores elecciones.
Tras agradecer el esfuerzo desinteresado a todas las personas que han trabajado de diversa manera en esta campaña, María del Río ha añadido que con estos resultados “seguimos remando hacia el futuro. Tenemos la perspectiva puesta en 2040, en crear una ciudad que cuide, una ciudad sostenible, que ponga la vida en el centro y que abogue por ser cada vez más soberan@”.
Iker Casanova, portavoz de EH Bildu en Bizkaia, ha iniciado su intervención explicando que de los resultados de estas elecciones se concluye que EH Bildu es mayoría en 50 municipios, incluido Usansolo, el futuro nuevo consitorio. “Desde las anteriores elecciones al Parlamento Vasco hemos pasado de 112.000 votos a tener 160.000, acercándonos al 30% de representatividad, y subiendo 4,7 puntos” ha añadido.
En su valoración, sostiene Casanova que se produce “un contraste entre una foto dinámica y otra fija. EH Bildu es la primera fuerza en Araba y Gipuzkoa, así como en el centro y este de Bizkaia, mientras que la mayoría electoral del PNV se circunscribe al Bilbao metropolitano y, sin embargo, aquí también las distancias se reducen, ya que mientras ellos mantienen la tendencia a la baja, EH Bidu no ha tocado todavía techo”.
Ha añadido Iker Casanova que “nuestra manera de trabajar, nuestras propuestas, la ilusión con que transmitimos están en la base de nuestro resultado electoral. Nuestro crecimiento responde, no solo a votos que puedan llegar de la izquierda confederal, sino también a provenientes de antiguos votantes del PNV, de jóvenes y de la abstención. Y la consecuencia es que estas elecciones son muy importates en el camino del cambio político en Bizkaia, podemos decir que vislumbra una nueva hegemonía”.
Ha afirmado el portavoz de EH Bildu que “somos la única y la mas fuerte referencia de izquierdas en Bizkaia y queremos reiterar hoy aquí nuestro compromiso por representar en el Parlamento Vasco a las y los 32.000 votantes de izquierdas que se han quedado sin representación en esta Cámara, porque es imprescindible seguir sumando votos de la izquierda para acometer los cambios que en políticas sociales requiere esta parte del país”.
Del total de votos que EH Bildu ha sumado en el conjunto de los tres territorios, “el 50% provienen de Bizkaia y esto tiene su origen en la tendencia al alza que iniciamos en 2015. Ya estamos disputando la hegemonía al PNV, también en Bizkaia y también en el Bilbao metropolitano. Sabemos cuáles son los retos y seguiremos trabajando en ello, es la apuesta de toda la comunidad de EH Bildu”.
Leer en EH Bildu.