Mientras la visibilidad de las personas LGTBI+ ha ido aumentando los últimos años, también lo han hecho las incidencias por agresiones LGTBI+fóbicas.
Una reciente encuesta realizada en Europa indica como, a pesar de esa mayor visibilización, todavía hay miedo a vivir libremente. Indica, asimismo, que los casos de agresiones y acoso, también acoso escolar, han aumentado en Europa en los últimos años.
Ikusgune, Observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria-Gasteiz, en un informe reciente, recoge 28 incidencias durante 2023 en Araba, el máximo de los últimos 5 años. Asimismo, el Observatorio contra la LGTBIfobia del Ayuntamiento de Iruña registró 34 casos entre agosto de 2022 y julio de 2023. La asociación Kattalingorri ha denunciado tres agresiones LGTBI+fóbicas en lo que va de mayo en Iruña, alertando del continuo goteo de agresiones que se está produciendo.
A nivel europeo destacan las altas cotas de acoso contra las personas trans e intersex, en general las más discriminadas y castigadas, siendo las que más probabilidades tiene de recibir violencia, tener problemas de salud mental y vivir exclusión social. Ikusgune también pone el acento en la violencia y los discursos deshumanizantes contra el colectivo trans y la invisibilidad que todavía viven las lesbianas.
No obstante, como indica Ikusgune, no podemos afirmar que estamos ante un aumento de violencias contra las personas LGTBI+, sino ante un mayor conocimiento y denuncia de las mismas.
Fruto de la larga lucha de los colectivos LGTBI+, son indudables los avances sociales y jurídicos de los últimos años, otorgando un marco de más derechos para las personas LGTBI+ y mayor conciencia social. Este avance en derechos y el mayor reconocimiento social ha traído también la propagación de discursos de odio por parte de la extrema derecha y de algunos sectores transexcluyentes, especialmente preocupantes los últimos años.
Hoy particularmente queremos recordar a Pamela Cobbas, Roxana Figueroa y Andrea Amarante, asesinadas recientemente por ser lesbianas en Argentina.
Seguiremos luchando, todos los días del año, por una sociedad en la que todas podamos ser libres en nuestros deseos, expresiones e identidades, libres de LGTBIfobia. Borrokan jarraituko dugu, denok libre izan arte!