Euskal Herria Bildu quiere mostrar su adhesión a las manifestaciones y concentraciones convocadas para mañana sábado por diferentes agentes sociales en las cuatro capitales de Hegoalde en contra de los desahucios. Estas convocatorias se producen en la misma semana en la que ha vuelto a quedar patente la indefensión que sienten las personas que se enfrentan cada día al drama personal o familiar de perder su vivienda por cuenta de un sistema financiero sin escrúpulos y unos gobiernos cómplices que no están dispuestos a cambiar las leyes que permiten seguir acumulando beneficios a unos mientras conducen a otros al suicidio.
EHBildu ha llevado sendas propuestas a las cámaras de Iruñea y Gasteiz para hacer frente a un problema al que la clase política no puede dar la espalda. Propuestas basadas en la suspensión inmediata de las ejecuciones hipotecarias, la gestión pública de las viviendas inmersas en estos procesos para la concesión de alquileres sociales a las personas que no puedan afrontar su hipoteca y dándoles la oportunidad de retomar el pago de la misma una vez su situación lo permita, para no perder así lo ya invertido en su vivienda. Soluciones, en definitiva, que ayuden a la consecución del derecho a una vivienda digna que les corresponde a todas las personas.
Finalmente, queremos denunciar expresamente el papel que una entidad creada con el dinero público de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa como es Kutxabank siga implicada en procesos de desahucios, bien de forma directa o a través de las entidades financieras que controla.