Alternatiba ha felicitado al gobierno de Bildu en Lanestosa por su papel negociador para que la Diputación Foral de Bizkaia haya rebajado en 59.000 euros el precio de unas viviendas de precio tasado construidas en la villa en 2011. De esta forma, la promoción contará con viviendas a un precio de 130.000€, y por primera vez en Bizkaia, varias de ellas serán entregadas en alquiler a un precio de 400€ y con opción de compra.
Desde Alternatiba se ha denunciado repetidas veces la política foral de vivienda, que no contemplaba la construcción de viviendas sociales ni en alquiler, y que se ha dedicado a repartir ladrillo y cemento por toda la geografía de Bizkaia según las exigencias de las constructoras y no según las necesidades reales de vivienda en cada municipio. Así, la formación de izquierda subraya el papel del ayuntamiento en la negociación para establecer los precios y las condiciones de entrega de una promoción que se construyó en acuerdo con la anterior corporación municipal y que no respondía a las necesidades reales de Lanestosa.
Finalmente, desde Alternatiba se ha asegurado que las condiciones finales de acceso a estas viviendas facilitarán la revitalización de una localidad rural tradicionalmente olvidada por las instituciones públicas y que ha sufrido un acusado proceso de despoblación en los últimos años. En este sentido, la formación de izquierdas ha reclamado la implicación de todos los agentes para que una comarca como Enkarterri, que ha venido sufriendo con especial dureza el azote de la destrucción de empleo y la desaparición de explotaciones agrícolas, pueda salir del atolladero y convertirse en un lugar digno donde vivir y trabajar.