El portavoz de Alternatiba Araba, Josu Estarrona ha llamado hoy a secundar la manifestación que recorrerá el sábado 16 de marzo las calles de Altsasu (Nafarroa) bajo el lema “No a la imposición de la incineración en Portland. Herritarron hitza errespetatu”. Estarrona ha denunciado que la incineración de residuos “supone no solo un grave peligro para la salud de las personas que viven en el valle de Sakana, sino también para las ciudades y pueblos a su alrededor, ya que pueden verse en el futuro afectados por la contaminación de ríos, tierras y embalses”.
En este sentido, el portavoz del partido de izquierdas ha subrayado “el gran impacto medioambiental que produciría la quema de basuras, ya que la cementera se encuentra situada entre los parques naturales protegidos de Aizkorri-Aratz, Urbasa y Aralar, con lo que aparte de atentar contra los recursos naturales, supone un ataque contra el empleo al afectar directamente a la ganadería, agricultura y turismo rural de la que depende la población del valle”. Además, ha recordado que la cementera de Portland está en la frontera con Araba, a menos de 20 kilómetros de Agurain, lo cual lo convierte “también en un problema para las y los alaveses”.
Así, ha subrayado la necesidad de las movilizaciones, para revertir el proyecto aprobado por el Gobierno de Nafarroa, destacando que es importante presionar a la Diputación de Araba a pronunciarse en contra del mismo y a pedir se cancelación en la medida en que también afecta a este territorio. Estarrona ha instado al Gobierno de Yolanda Barcina a abandonar su apuesta por la incineración, “que ni solventa el problema de los residuos y solo sirve para der beneficios a empresas privadas”; también le ha exigido que “busque alternativas basadas en la reutilización, el reciclaje y la reducción de residuos, siguiendo el ejemplo de los sistemas de puerta a puerta implantados con éxito en vario municipios de Gipuzkoa”.
Militantes de Alternatiba participarán por tanto en la marcha organizada por la plataforma 3 Mugak Batera, el principal movimiento en contra de la incineración en el valle de Sakana, y que partirá desde el parking situado junto al supermercado Netto de Altsasua las 18:00.