Intervención de la portavoz de Alternatiba y parlamentaria de EHBildu Diana Urrea en el pleno del Parlamento Vasco, respondiendo a una moción presentada por Gorka Maneiro (UPyD) que pretende prescindir de la representación de las embajadas vascas en el exterior.
UPyD nos presenta hoy una moción disfrazada de plan de ahorro, pero que en realidad no es sino una muestra más de ultranacionalismo español y de retroceso democrático hacia modelos franquistas de estado.
El Sr. Maneiro habla en su interpelación de los cinco millones anuales que costaba el mantenimiento de las embajadas, mil veces menos, por ejemplo, que la construcción del ramal vasco del Tren de Alta Velocidad. Sin embargo, UPyD no propone medidas de ahorro que vayan al corazón del gasto, al corazón del sistema, sino medidas superficiales siempre destinadas a disolver la identidad vasca en la España Una Grande y Libre con la que tanto sueñan.
En primer lugar, si usted reconoce la existencia del gobierno vasco deberá reconocer también su legitimidad para defender sus intereses más allá de la CAV, como así lo reconoce el propio Tribunal Constitucional. Si usted, señor Maneiro, está disconforme con este modelo y prefiere el modelo preconstitucional y preestatutario para las provincias vascongadas, dígalo sin rodeos. Solicite la disolución del Gobierno Vasco y del Parlamento Vasco, y entregue su acta de parlamentario. Sería la forma más coherente de actuar contra ese perverso entramado autonómico que, según ustedes, dilapida todos los recursos de los y las españolas.
En todo caso, si lo que ustedes quiere hacer es ahorrar en representaciones estériles, soliciten la desaparición de la Delegación del gobierno español en la CAV y en Nafarroa. Y pídanle al señor Carlos Urquijo que se retire a su casa. Que deje de ejercer de censor de las decisiones que las instituciones vascas toman libre y democráticamente.
Y si necesitan más ahorro en cuanto a representaciones en el extranjero, creemos que el ejército español y las Fuerzas de Seguridad del Estado están sobrerrepresentados en Euskal Herria. En Euskal Herria nos sobran cuarteles militares de un ejército español que absorbe 6 mil millones de euros del presupuesto estatal. En la CAV nos sobran 4.000 miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, y nos sobra el gasto abultadísimo que representan.
Nuestro grupo, EH Bildu, quiere que se mantengan las delegaciones del Gobierno vasco en el extranjero, y que se amplíen según los intereses y necesidades de la población vasca. Y queremos que estas delegaciones sobrevivan hasta el día en que Euskal Herria pueda tener sus propias embajadas y consulados en el extranjero, hasta el día en que haya una embajadora vasca en Madrid y una embajadora vasca en Paris, estrechando lazos de amistad y cooperación con nuestros dos países vecinos.
Queremos que el nombre de Euskal Herria sea en el extranjero un sinónimo de solidaridad internacionalista, un ejemplo democrático para otros países, y un referente de luchas populares en la búsqueda de una sociedad más libre y más justa. Desde luego, queremos que el nombre de Euskal Herria sea todo lo contrario de una Marca España apadrinada por monstruos de la crisis y del capital como Banco Santander, Inditex, Telefónica o Gas Natural Fenosa, pero también por una monarquía elegida por el dedo de Franco.
Lo sentimos, señor Maneiro, esa no es nuestra imagen, esa no es la imagen de nuestro pueblo.