La coalición ha ratificado sus sospechas de que el departamento de Interior dirigido por Rodolfo Ares, no proporcionó la información que el Ararteko pidió al Gobierno Vasco.
A petición de EH Bildu, el Ararteko ha comparecido en el Parlamento Vasco, para opinar sobre el proceso judicial del caso Xuban Nafarrate, como también lo hiciera Joseba Nafarrate, padre de Xuban, el pasado día 11 en la comisión correspondiente (de la que adjuntamos video). El joven de Gasteiz participó en la huelga general llevada a cabo el 29 de marzo de 2012, y resultó herido en los altercados de aquel día. Según la familia y algunos testigos, recibió un pelotazo en la cabeza que le hirió de gravedad. Ante estos testimonios, la familia denunció a la Ertzaintza por los hechos, pero el juez ha decidido archivar su denuncia.
Sin embargo, con el testimonio del Ararteko, EH Bildu ha confirmado que la actitud del departamento de Interior en el proceso ha sido «anormal y obstruccionista». Según ha explicado el parlamentario Oskar Matute, «el departamento que dirigía Ares actuó, de forma consciente y premeditada, de forma anormal y obstruccionista, porque no es lógico ni normal que no se le proporcione la información que la institución había solicitado». EH Bildu se ha mostrado «perplejo y preocupado» por esta ausencia de información prestada al Ararteko y ha pedido que sean de obligado cumplimiento las recomendaciones del Ararteko en torno al uno de la fuerza.
Matute ha recordado que a día de hoy nada de lo que se comprometieron a hacer el departamento de Interior y el Parlamento se ha cumplido. «Ni se ha llevado a cabo una investigación interna, ni se ha creado una comisión para hacer el seguimiento del caso», ha concretado. Matute ha exigido a la consejera de Seguridad que aclare si la investigación interna se ha llevado a cabo y que ofrezca información sobre la misma.
EH Bildu ha invitado al PNV a que sostenga la posición que mantuvo en la oposición. En ese sentido, le ha instado a que elimine las pelotas de goma del material de la Ertzaintza y a que cree la citada comisión de investigación. «Sería un fraude que el PNV cambie de actitud y relegue este asunto, una vez que controla el departamento», ha advertido el parlamentario.
Por último, Matute ha denunciado que «resulta lamentable que aquellos que invocan a diario los derechos humanos demuestren tanta desidia y desinterés ante el esclarecimiento de los hechos». EH Bildu trabajará «para que se respeten los derechos fundamentales de todas las personas, y para conocer la verdad y depurar las responsabilidades derivadas de lo ocurrido aquel 29 de marzo».