Las concejalas Ana Etxarte y Aitziber Ibaibarriaga han presentado esta mañana las aportaciones realizadas por el grupo municipal de Bildu a la propuesta de modificación de la Ordenanza de Hostelería. Bildu ha lamentado la falta de un diagnóstico previosobre la situación actual de la hostelería, para, a continuación, demandar una actuación integral que recoja medidas en ámbitos como hostelería, espacio público y terrazas, medio ambiente y ruido con el fin de dar una solución global y, de esta manera, conseguir compatibilizar los intereses de la hostelería, el derecho al ocio, así como el derecho al descanso. Etxarte ha anunciado que llevarán al próximo Pleno de abril la necesidad de elaborar un Mapa del Ruido del Ocio para determinar la exposición al ruido producido por estas actividades.
Etxarte e Ibaibarriaga han calificado de “parche” la propuesta del Gobierno municipal de modificación de la Ordenanza sobre Hostelería. “Creemos que esta modificación no va a resolver la problemática existente en torno a este tema”, ha subrayado Etxarte, quien también ha denunciado que ésta se ha llevado a cabo sin la elaboración de un diagnóstico previo y sin contar con la participación del movimiento vecinal que “ya se ha mostrado en contra de la modificación planteada por el Ayuntamiento”.
Las concejalas de Bildu consideran imprescindible buscar un equilibrio entre los intereses específicos de la hostelería, como sector económico importante de la promoción económica de la ciudad y generador de empleo, y los derechos del vecindario al descanso, a la protección del medio ambiente y al uso del espacio público.
“Y ese equilibrio necesario sólo se garantiza mediante la elaboración de un diagnóstico de la situación actual de la hostelería. Sobre todo si tenemos en cuenta los cambios que desde hace unos años se están generando en el modelo de ocio de la ciudad: mayor concentración de personas fuera de los locales provocada por la llamada ley antitabaco, aumento del número de terrazas en la vía pública y la concentración de establecimientos hosteleros debido a la eliminación por parte de la normativa desde el año 2010 de distancias mínimas entre para algunas licencias -establecimientos diurnos y restaurantes sin barra-“, ha subrayado Etxarte.
Bildu cree que la propuesta de Ordenanza del equipo de Gobierno “no conseguirá resolver los conflictos que se generan alrededor de esta cuestión, saturación de establecimientos, molestias, etc”.
Etxarte ha pedido al Ayuntamiento que realice una actuación integral que dé una respuesta global a un tema tan complejo como es el ocio y la hostelería. “Además de garantizar el derecho al descanso, es necesario fomentar una hostelería de calidad, basada en la realidad diaria y no sólo en las expectativas que se tiene en el turismo. La buena clientela, y sobre la que se sostiene la hostelería es la de todos los días”.
Para paliar las deficiencias detectadas, el grupo municipal soberanista ha presentado una batería de enmiendas que acompañarán con la presentación, en el Pleno de abril, de una moción en la que se demanda la elaboración de Mapa del Ruido del Ocio en el que se determine la exposición a éste producido por las citadas actividades. Bildu busca la activación de Plan de Acción que establezca Zonas de Protección Acústica Especial en aquellos lugares en donde los niveles de exposición pueden tener efectos nocivos en la salud y en la calidad de vida del vecindario, y donde sean necesarias actuaciones específicas para prevenir y reducir la contaminación acústica y así garantizar el bienestar de la ciudadanía.
Contenido de las enmiendas
- La concesión de nuevas licencias para establecimiento del Grupo II se pospondrá hasta la elaboración del Mapa de Ruido del Ocio en aquellas calles o plazas calificadas como Zonas de Protección Acústica Especial.
- La determinación de las Zonas de Protección Acústica Especial se establecerán con carácter provisional, y hasta que se realice el Mapa de Ruido del Ocio, en un Decreto el cual tendrá en cuenta al menos la morfología y dimensiones de la calle o plaza, y el porcentaje de los establecimientos del Grupo II en relación al resto de establecimientos de otra tipología.
- Con lo que respecto al cambio de tipología, no pueda efectuarse ningún cambio del Grupo I al Grupo II en las Zonas de Protección Acústica Especial que se establecerán en el Mapa de Ruido del Ocio.
- Así mismo, se prohibirá la instalación de nuevas actividades hosteleras en una o varias zonas del término municipal, cuando, tras la elaboración del consiguiente Mapa del Ruido del Ocio, sean declaradas Zonas de Protección Acústica Especial. En las zonas declaradas como Zona de Protección Acústica Especial, en lo que refiere a las distancias mínimas previstas en el artículo 7, se aplicará lo recogido en el Plan de acción correspondiente.
- Para garantizar una mayor información por parte de la ciudadanía, propones que en todos los establecimientos sea necesaria la colocación en la fachada, fácilmente visible desde la vía pública, de un distintivo que recoja el tipo de categoría y los horarios de apertura y cierre.