La Diputación Foral de Gipuzkoa se comprometió el pasado 8 de febrero a destinar un presupuesto de 8,2 millones de euros en dos años para financiar mejoras en las condiciones laborales de los 4.800 trabajadores y, sobre todo, trabajadoras, de las residencias y Centros de Día del Territorio que disponen de plazas concertadas con la Administración.
De este modo, daba un paso al frente y presentaba una solución para superar la situación de bloqueo en las negociaciones existente entre la representación sindical del sector y la patronal. Las patronales Adegi y Lares y la representación social llevaban desde octubre negociando sin llegar a un acuerdo y ya se han producido huelgas en el sector. De hecho ya han sido anunciados nuevos paros.
De persistir la situación de bloqueo, la no consecución de un acuerdo que permitiera la firma de un convenio provincial derivaría en la aplicación de la regulación estatal en el sector. Esta circunstancia supondría una merma considerable tanto en las condiciones laborales del personal como en la calidad del servicio.
La Institución foral es responsable de financiar el 87% de las plazas que se ofertan en el Territorio, así como de sufragar los sueldos de 4.800 trabajadoras del sector. Por lo tanto, la Diputación es la responsable última de asegurar la prestación de un servicio de calidad en las plazas públicas concertadas, además de velar por el cumplimiento de los derechos laborales del personal que desarrolla su trabajo en dichos centros, en tanto en cuanto estas condiciones redundan en la calidad del servicio prestado a la ciudadanía.
Por todo ello, y tras haber resultado la Administración interpelada por las partes, el Gobierno foral elevó una propuesta a patronal y sindicatos con el objetivo de desbloquear la mesa.
Pero a la responsabilidad y al compromiso demostrado por el Gobierno foral, Adegi respondió con una demanda contra la Diputación de Gipuzkoa en la que, encima, le reclama una indemnización de 187.000 euros.
Ante esta situación, queremos decir:
* A las 4.800 trabajadoras de las residencias y Centros de Día para personas mayores: No estáis solas. EHBildu comparte vuestra lucha por trabajar en condiciones dignas y por la firma de un convenio provincial que no recorte vuestros derechos. Siempre estaremos en contra de la reforma laboral española. No vamos a hincar la rodilla ante la patronal.
* A la Diputación Foral de Gipuzkoa: que siga cubriendo las espaldas de la clase trabajadora de este país, máxime cuando de esto depende la calidad de los servicios públicos y la dignidad tanto de trabajadoras como de los y las usuarias de estos servicios.
* A Adegi: que retire la demanda contra la Diputación, que se siente a negociar y que renuncie a aplicar la reforma laboral española que precariza la vida de los y las trabajadoras guipuzcoanas. La voracidad de la patronal no tiene límites. No sólo quiere quedarse con más y más dinero de las trabajadoras de las residencias, ahora también quiere sacar tajada de las arcas forales pidiendo que la Diputación le pague una indemnización. Es un insulto a todos y todas las usuarias de los servicios públicos del Territorio, les quieren robar 187.000 euros.
* Al PNV:que deje de actuar en defensa de los intereses de la patronal y defienda los intereses de la ciudadanía de Gipuzkoa en general. Y es que en este tema concreto de la denuncia de Adegi a la Diputación de Gipuzkoa, ha quedado en evidencia que en la práctica el PNV representa o actua como brazo político de Adegi en las instituciones. La denuncia de Adegi se fundamenta principalmente en los datos recogidos en respuesta que la Diputación dio a una pregunta efectuada en Juntas Generales por parte del grupo juntero del PNV. El grupo jeltzale está en todo su derecho de utilizar los mecanismos de control público y realizar las preguntas que considere pertinentes, pero en esta ocasión lo ha hecho con una clara vocación de beneficiar a la patronal y perjudicar los intereses generales de la Diputación y, por lo tanto, de la sociedad de Gipuzkoa. Tendrán que dar muchas explicaciones a las trabajadoras de las residencias y sus usuarios. El PNV trabaja para la patronal, EH Bildu, para el conjunto de la ciudadanía y en defensa de la dignidad de los y las trabajadoras.