El portavoz de Alternatiba, Asier Vega, ha salido al paso de las informaciones publicadas hoy en prensa en torno a las negociaciones entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la Casa Real de España para incluir a esta última en la ley de transparencia que prepara el ejecutivo: “Es entre irónico e insultante que pretendan vendernos una ley cuyo único objetivo es lavar la cara del partido con más casos de corrupción abiertos y de la institución más opaca y antidemocrática, heredera de una dictadura y jamás sometida a la voluntad popular”.
Desde Alternatiba, dudan que “una norma que salga de quien gobierna al dictado de los poderosos y dando la espalda de las clases populares vaya a tener utilidad alguna”. Máxime cuando, ha recordado Vega, “el partido del que parte la iniciativa hace que desayunemos cada mañana con un nueva mentira para encubrir alguno de los desmanes de sus cargos. ¿Qué transparencia quieren vender cuando aún no han aclarado si quiera la su relación con Bárcenas?”.
El portavoz de la formación de izquierdas, organización que reclama una república socialista vasca frente al capitalismo monarquico imperante en el estado, ha subrayado asimismo que “ni siquiera es cierto que vaya a revelar nada trascendental sobre la monarquía, ya que ni obligará a Zarzuela a aclarar en qué emplean el dinero que paga la ciudadanía a la jefatura de estado designada por Franco ni recogerá los bienes que poseen sus miembros”. Por otra parte, tampoco se someterá a la Iglesia católica a esta normativa, a pesar de ser una oraganización que recibe anualmente una gran cantidad de dinero público, además de contar con ventajas fiscales.
Finalmente, en relación a las penas de cárcel o inhabilitación para concurrir en listas electorales que plantea la ley, Vega se ha preguntado “¿qué valor tienen estos supuestos castigos cuando el presidente de turno, Zapatero en su momento, indulta a un banquero inhabilitado y tras rebatir la justicia esta decisión, llega Rajoy y cambia la ley para que la mano derecha de Emilio Botín (Alfredo Sáenz) pueda seguir ejerciendo en la gran banca?”.