El portavoz nacional de Alternatiba, Oskar Matute, ha querido expresar hoy la solidaridad de su organización con los jóvenes detenidos esta mañana por la Ertzaintza en el Askegunea de Donostia, que, según ha recordado “han sido condenados a penas de cárcel por su militancia política”. Pero por encima de la detención, Matute ha subrayado el “ejercicio de resistencia pacífica, dignidad popular y solidaridad demostrado por las cientos y cientos de personas que llevan días en la calle arropando a las y los jóvenes”.
En palabras del portavoz de la formación de izquierdas, la juventud vasca “ha demostrado su solidaridad activa y su compromiso con la no violencia a través de una resistencia civil que ha demostrado de qué lado está cada uno”. Así, ha señalado la “lamentable” actitud del gobierno de Iñigo Urkullu, que “ha vuelto a poner a la Ertzaintza al servicio de la nula voluntad del Gobierno del Reino de España de afrontar el nuevo tiempo político y aportar en normalización y pacificación”.
Al hilo de esto, también ha mostrado su “preocupación por el modo violento en que la policía autonómica ha procedido al desalojo del Askegunea y por las amenazas y heridas que han denunciado docenas de personas desde primera hora de la mañana”. Tampoco es tolerable, ha proseguido, “el impedir a los medios de comunicación que han querido cubrir lo que sucedía esta mañana cumplir con su trabajo”.
Matute ha asegurado que aunque hayan conseguido desalojar hoy el Askegune, “lo que no van a conseguir es que la solidaridad y la apuesta por un proceso político que le retorne a este país todos los derechos para todas las personas”. En el mismo sentido, se ha mostrado convencido de que “el Askegunea ha llegado para quedarse en Euskal Herria, porque es un ejemplo de lucha, de dignidad y de resistencia frente a la injusticia”. Finalmente, desde Alternatiba han llamado a participar en las manifestaciones de solidaridad convocadas para hoy y mañana en Donostia.