El presuntamente excelente modelo de gestión del equipo de gobierno cada vez se agrieta más, las informaciones publicadas la semana pasado por el grupo municipal de EH Bildu en Bilbao lo demuestran claramente. La edil Aitziber Ibaibarriaga ha denunciado que el Ayuntamiento que presuntamente tenía las cuentas saneadas y sin déficit por ahora tiene acumula una deuda de 79 millones de euros. “Por lo tanto, se ha roto el mito en relación a la buena gestión del PNV y la deuda cero”, ha indicado.
Ibaibarriaga ha explicado que, “de esos 79 millones de euros 30 millones corresponden a los trabajados para la apertura del canal. Así mismo, la disolución de la sociedad Bilbao Ría 2000 ha dejado una deuda de 195 millones de euros; y como al ayuntamiento le corresponde el 15% de la deuda, a los 30 millones anteriores hay que añadir otros 29 millones”. Ibaibarriaga ha advertido que, “todavía hay más, el equipo de gobierno de Azkuna tiene otra deuda de 20 millones con Bilbao Ría 2000 motivada por la recalificación de la sede de Iberdrola en el solar de Gardoki, ya que el ayuntamiento asumió en 2005 los 20 millones que Iberdrola debía abonar”.
La edil de EH Bildu ha acusado al gobierno del PNV de gobernar a espaldas de la ciudadanía y de potenciar un Bilbao de dos velocidades “justo en el momento en el que 32.559 bilbaínos y bilbaínas se encuentran desempleadas”
Ante el modelo de ciudad del PNV basado en criterios económicos, EH Bildu ha reafirmado su apuesta por un modelo de ciudad que tenga las personas como punto de partida y objetivo. “Nuestro objetivo es crear un Bilbao de personas y no de multinacionales”, ha indicado el representante de de EH Bildu en Bilbao Jon Salaberria.
“Además de mostrar que otro modelo de ciudad es urgente, en las jornadas también vamos a demostrar que es materializable desde hoy mismo”, ha explicado Salaberria.
Para eso, además de trabajar el plano teórico, las personas asistentes a las jornadas de EH Bildu tendrán como objeto de estudio experiencias exitosas llevadas a cabo en otros pueblos de mano de sus propios protagonistas. Sobre los perjuicios de la privatización del espacio público, la importancia de blindar el sector público, las formas de poner la economía al servicio de las personas, campañas para impulsar las políticas públicas de vivienda y las condiciones para garantizar una utilización amplia y participativa de los equipamientos públicos, entre otros temas, debatirán las personas asistentes a las jornadas.