El grupo municipal de Bildu ha denunciado que las últimas agresiones sexistas que se han producido en Bilbo han tenido lugar en lugares que ya fueron identificados por las mujeres como lugares inseguros en el Mapa de la ciudad prohibida en el 2011. La concejala Ana Etxarte ha reclamado medidas urgentes en la comparecencia de hoy de la concejala de igualdad.
Etxarte ha subrayado que tras la elaboración del citado diagnóstico, que supuso un año y medio de trabajo y la participación de 218 mujeres, “muchos de los 236 puntos detectados como inseguros, siguen sin solucionarse, y se siguen produciéndose agresiones sexistas”.
La concejala de izquierdas ha lamentado que a día de hoy el Ayuntamiento, y más concretamente el Área de Obras y Servicios, “sigue sin resolver la inseguridad que se produce en estos lugares”.
Bildu ha recordado que en abril de 2011 ya demandó al área de Obras una planificación de las intervenciones a realizar. “Y la respuesta recibida – al igual que la dada hoy – siempre es la misma: se está actuando dentro de los recursos humanos y técnicos disponibles. Pero es precisamente éste el problema, que el Ayuntamiento no destina fondos suficientes para resolver todos y cada uno de los puntos”, ha remarcado Etxarte.
La “pasividad municipal” es, a ojos de Etxarte, “una prueba más de que la lucha contra la violencia machista no es una prioridad para este ayuntamiento, y a los políticos del PNV les trae sin cuidado que nosotras, las mujeres, vayamos con miedo por algunos lugares a determinadas horas. Su pasividad respecto a este tema nos obliga a seguir sintiendo miedo cuando caminamos por algunos lugares, y nos impide transitar con libertad y autonomía por nuestra ciudad”.
Bildu ha solicitado que desde el Área de Igualdad se impulsen acciones que permita identificar a las mujeres cómo se construye la violencia machista y cómo defenderse ante ella. En este sentido, Etxarte considera que los cursos de autodefensa feminista es una de las mejores herramientas que facilita recursos físicos y sicológicos a las mujeres para que éstas por sí mismas se enfrenten a las agresiones sexistas.