El portavoz de Alternatiba, y miembro de la Mesa de Ecología de la formación de izquierdas, Asier Vega, ha denunciado “la sumisión de la clase política, de la derecha en particular, respecto a los grandes poderes empresariales del sector de las eléctricas” manifestada hoy en la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear de conceder un nuevo plazo de un año a Nuclenor para que pueda solicitar la prórroga de la vida útil de Garoña, que finalizaba el próximo 6 de julio.
Tal y como ya ha manifestado Alternatiba en anteriores ocasiones, el cierre de la central nuclear de Garoña es “imprescindible y urgente”, entre otras cosas porque es “antigua, insegura, peligrosa, innecesaria y ya está más que amortizada”. Vega ha recordado que no hay argumento alguno para mantener abierta esta central: “en estos momentos hay mucha más oferta que demanda energética ya que desde hace cuatro años el sistema energético del Reino de España es exportador neto, por lo que no cabe la excusa de la dependencia energética”.
Por todo ello, desde Alternatiba han llamado a secundar masivamente la concentración convocada por la plataforma ciudadana Araba Sin Garoña para mañana sábado a las 12:00 frente a la Diputación en Gasteiz para exigir una vez más el cierre de la central nuclear de Garoña bajo el lema “Nuclenor, Gobierno, PP no seáis sinvergüenzas”. En la protesta participará una amplia representación de Alternatiba encabezada por el coordinador de Araba Josu Estarrona.