Oskar Rueda y Maite Elizondo – Alternatiba Araba
Qué sorpresa nos hemos llevado cuando hemos leído en prensa que el Diputado General alavés, Javier de Andrés ha declarado que se siente contrariado con los titubeos del Ministro Soria sobre la central nuclear de Garoña. Cualquiera que no siguiera habitualmente la política del territorio pensaría que tenemos suerte porque nuestro máximo representante a nivel provincial se preocupa por el medio ambiente tanto o más que los propios movimientos ecologistas y por ello evitará que esa central, cuya reapertura sería un duro golpe para muchos personas en Araba, vuelva a atemorizar a quienes tenemos claro que es un peligro latente.
Sin embargo, cualquier persona que siga la política del territorio y, de manera especial, los temas relacionados con el ámbito de la ecología y el medio ambiente sabe que no, que las palabras del Diputado General son simple y llanamente un discurso de cara a la galería y que realmente opina que esa central debe seguir funcionando. ¿Hemos hablado con él en privado y nos lo ha dicho? ¿Tenemos poderes de videncia que nos permiten saberlo porque sí?
Pues no, es mucho más sencillo que todo eso. Al Diputado General no le preocupa lo más mínimo el medio ambiente del territorio y bien claro lo ha dejado él mismo afirmando en un acto reciente que el fracking es una vía que hay que explorar. El fracking es un sistema de envenenamiento del territorio, con riesgo de movimientos sísmicos y cuya finalidad es conseguir gas natural. Mientras las posibilidades de fracaso son altas en cuanto a las cantidades de gas a conseguir se refiere, las posibilidades en lo concerniente a contaminación de acuíferos, tierras, etc. no solo son altas: son seguras.
Por tanto, desde Alternatiba Araba opinamos que el Sr. De Andrés realiza un ejercicio bárbaro de hipocresía cuando muestra esa contrariedad en sus declaraciones. Es posible que de conceder esa prórroga a Nuclenor para la explotación de la central nuclear, éste y el Sr. Soria nos premien con una brillante actuación tipo “Tip y Coll” para mostrar posturas contrarias pero con un único resultado, Soria manda y De Andrés agacha las orejas. El político más prepotente del territorio derrotado, pero claro, todo sería mentira, no habría sido derrotado, ese era su papel y lo habría interpretado a la perfección.
No nos engaña Sr. De Andrés, no le creemos porque sabemos de su hipocresía, práctica generalizada tanto en el PP alavés. Quieren hacernos creer que van en contra de quien manda sobre ustedes para ganarse la simpatía de quienes viven con más despreocupación, pero poco a poco se les acaba el crédito, incluso a ustedes sí.
Si Garoña no se cierra, se habrá producido el mayor fraude de la historia a la población alavesa en políticas de medio ambiente, y no, no lo aceptaremos sin más, nos tendrán enfrente junto a muchos alaveses y alavesas, se lo aseguramos. En este sentido, desde Alternatiba Araba, ante este nuevo ataque a nuestro territorio, animamos a todas las personas a participar en la concentración que este sábado ha convocado la iniciativa “Araba sin Garoña” a las 12:00 del mediodía frente a Diputación.