Mañana viernes, 28 de junio, se cumplirán 44 años desde aquella revuelta en el barrio neoyorkino de Greenwich en la que eclosionó un movimiento por la liberación sexual y contra la represión policial, política y religiosa contra lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero. Euskal Herria Bildu saluda las más de cuatro décadas de lucha del colectivo LGBT y llama a participar en las diferentes movilizaciones convocadas para este 28J en las diferentes ciudades y pueblos de Euskal Herria y a las que acudirá una amplia representación de la coalición.
EHBildu considera que siguen existiendo razones más que fundadas para seguir reclamando igualdad de derechos y libertades para todas las personas, también con independencia de su condición y opción sexual. Así, seguimos observando claras agresiones contra la diversidad y libertad sexual en todo el mundo, con casos alarmantes como la reciente aprobación en Rusia de una ley que prohíbe la propaganda homosexual o el asesinato en manos de fascistas homófobos del joven militante antifascista y activista LGTB Clement Meric.
Lamentablemente, en Euskal Herria también perduran los ataques y la imposición desde actitudes de machismo, transfobia, lesbofobia y homofobia. Son buen ejemplo los manuales contra la homosexualidad que desde el Vaticano han hecho llegar a los curas del estado y también, por tanto, de Hego Euskal Herria. Pero también en Iparralde sufrimos agresiones de la mano de políticos que les niegan el matrimonio a personas del mismo sexo, incumpliendo la ley recientemente aprobada por el parlamento francés.
Desde EHBildu reclamamos una conciencia solidaria que favorezca el cambio de actitud así como la supresión de los prejuicios y las fobias hacia el colectivo LGBT, realizando todos los cambios legislativos y sociales necesarios en ámbitos como la educación, la sanidad, los medios de comunicación o las libertades civiles.