Estamos a tan solo una semana de que se produzca uno de los mayores atentados contra los derechos laborales de las y los trabajadores de los últimos tiempos. Y lo decimos conscientes de que llevamos ya sucesivas reformas laborales que han ido minando, uno por uno, los pilares que establecían unas garantías, unos mínimos, que defendían a la parte más débil en las relaciones laborales, aquella que representa a la clase trabajadora.
El fin de la ultraactividad, penúltimo ataque ejecutado por el gobierno de Madrid, títere de los grandes poderes empresariales, dejará sin vigencia docenas de convenios laborales en Hego Euskal Herria; lo que, a su vez, supondrán una enorme pérdida de derechos a miles y miles personas asalariadas.
La patronal vasca lleva tiempo esperando este momento, y es preocupante que lo califiquen como» oportunidad», tal y como hacia la gipuzkoana Adegi recientemente en una conferencia cuyo objetivo último no era otro que enseñar a la clase empresarial como esquilmar a sus plantillas en base a lo que llaman «nueva regulación laboral», y que no es otra cosa que la desaparición de los convenios, es decir, la desregulación de las relaciones laborales.
La patronal excusaba hasta ahora el uso de los EREs y otras herramientas facilitadas por las reformas laborales en que la situación de las empresas era de emergencia. Pues bien, ahora se quitan la máscara y el mensaje que lanzan es que, independientemente de que sigan ganando dinero a espuertas, deben explotar al máximo la nueva situación rebajando sueldos y derechos todo lo posible para maximizar el beneficio empresarial.
Desde EHBildu queremos alertar que esta medida empobrecerá aún más a quienes más han sufrido ya los recortes y las anteriores reformas laborales. Supondrá rebajas de salarios, precarización de las condiciones laborales y perdidas de derechos sociales; porque a nadie se le escapa que si empobrecemos más a aquellas personas que ya gastan todo cuanto tienen en sobrevivir, será el consumo lo que caiga en picado. Asimismo, alargar las jornadas, cosa que la patronal copiará interesadamente de administraciones públicas como la del Gobierno Vasco del PNV empeñado en alargar las jornadas en el sector público, provocará un alarmante aumento del paro.
Consecuencias que sufrirán doblemente las personas más jóvenes, que con las actuales tasas de desempleo solo pueden elegir entre emigrar o trabajar en condiciones cercanas a la esclavitud, y por supuesto las mujeres, que la derecha y la clase empresarial pretenden volver a condenar al hogar haciendo desaparecer las ya de por si insuficientes medidas de conciliación familiar.
Pero este ataque también es parte del proceso recentralizador diseñado por Madrid, y es por lo que desde EHBildu reclamamos a los gobiernos de la CAV y Nafarroa, y especialmente al PNV que, aunque con intermitencia, nos habla a menudo de soberanía, que demuestren la voluntad y la valentía política necesarias para hacer frente a las imposiciones de la Troika y de Rajoy.
Necesitamos un marco propio de negociación colectiva, un espacio donde las y los trabajadores de este país puedan defender de manera colectiva sus derechos laborales. Y es por eso que le reiteramos al PNV que seguir admitiendo sin más las imposiciones de Madrid nos llevan a la más absoluta ruina económica, social y política. No debemos ni podemos seguir sufriendo reformas, recortes y decretos que atenten contra la dignidad de la ciudadanía vasca.
No es momento de reivindicar sino de poner en práctica la soberanía que nos permita decidir y actuar como pueblo. Convirtamos cada decisión, cada medida que impulsemos, en pequeños ejercicios de soberanía que nos permitan responder a la grave situación en la que nos encontramos. Ejercicios como el realizado por la Diputación de Gipuzkoa al lanzar una propuesta que preservaba frente a la reforma laboral los derechos de las trabajadoras de las residencias y centros de día de este herrialde.
Por todo ello, Euskal Herria Bildu se concentrará el próximo sábado, día 6 de julio, a las 12:00, frente a la sede de Confebask bajo el lema «Lan erreformari ez. Euskal Herrian erabaki», para denunciar la imposición de la reforma laboral y las consecuencias de la desaparición de los convenios y exigir que las decisiones sobre los derechos de las y los trabajadores vascos sean tomadas en Euskal Herria.