EHBildu ha reclamado a las instituciones alavesas que velen y defiendan unas condiciones de trabajo dignas tanto en su plantilla como en sus subcontratas. Lo ha hecho después de conocer que tanto Diputación como Ayuntamiento tienen contratados servicios a ETRA NORTE, una de las 150 empresas que en tan sólo dos semanas ya han aplicado la caducidad en los convenios a sus respectivas plantillas. “Entendemos que lo que nos toca ahora es exigir tanto a la Diputación Foral de Araba como al Ayuntamiento de Gasteiz que asuman su responsabilidad porque pueden y deben poner freno, en la medida de sus posibilidades a las nefastas consecuencias de esta reforma laboral. En EHBildu creemos que las Administraciones Públicas deben dar ejemplo y velar por garantizar que sus ciudadanos y ciudadanas trabajen en condiciones dignas”, han explicado David Pina y Luis Salgado.
Según han explicado, ETRA Norte, se encarga del mantenimiento de las canceladoras, GPSs y postes informativos de las paradas de TUVISA. El 4 de julio, se remitió una carta desde su empresa en la que se le informa de que “desde el día 7 de julio de 2013, su contrato de trabajo se regirá por el Acuerdo Estatal del Sector del Metal”, lo que entre otras cosas se traduce en que se le queda un salario base cercano a los 600€. La plantilla ha decidido declararse en huelga, (De 58 trabajadores en la CAV, 46-48 de huelga. En el territorio, de 10 trabajadores, 8 están en huelga). Pero el caso es todavía mucho más grave ya que ETRA Norte chantajeó a quienes prestan servicio a Tuvisa exigiendo que abandonara la huelga como condición para seguir respetándole sus condiciones laborales hasta la firma de un nuevo convenio. También la Diputación Foral de Araba tiene firmado con Etra Norte un contrato para el mantenimiento de los paneles informativos en la red de carreteras.
En opinión de EHBildu, ni Ayuntamiento de Gasteiz ni la Diputación Foral de Araba pueden permitir que en cualquiera de las empresas subcontratadas apliquen la “intolerable” reforma laboral de Rajoy. Por esa razón, EHBildu entiende que el Ayuntamiento debe salir en defensa de esos trabajadores y trabajadoras porque los contratos suscritos contemplan unos recursos destinados a la plantilla que no pueden servir ahora para engordar la cuenta de resultados de una empresa. Por esa razón, anima a que se revisen esos contratos con las empresas contratadas por la administración pública.
Pero además, EHBildu va a presentar una Norma Foral que incluya cláusulas sociales. La citada norma incluirá respetar durante la ejecución del contrato todas las obligaciones en materia de salud, seguridad laboral, protección y condiciones de trabajo que se deriven de la legislación laboral aplicable Y/o de los convenios en vigor. Por otro lado, se introducirá el cumplimiento de obligaciones en materia de subcontratación, se permitirá que se rechacen ofertas anormalmente bajas debido al incumplimiento de normas en materia laboral y se integrarán medidas concretas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar, y que promuevan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Por último se introducirá un criterio de preferencia a las ofertas de empresas con un determinado porcentaje de trabajadores discapacitados cuando igualen las ofertas más ventajosas.
Por otro lado, en el próximo pleno municipal se someterá a debate una moción presentada por EHBildu en la que se reprueba la reforma laboral. Además, se exige al Equipo de Gobierno que en todas sus contrataciones públicas y en las de sus empresas no firme ningún contrato con empresas que precarizan las relaciones laborales aplicando los aspectos más agresivos de la reforma laboral y rescinda los existentes. A eso se añade que de ahora en adelante incluya cláusulas en todas sus contrataciones públicas y en las de sus empresas que garanticen la no aplicación de los aspectos más agresivos de la reforma laboral.