La Coordinadora Nacional de Alternatiba, al hilo de las informaciones recogidas hoy en varios medios de comunicación, quiere aclarar que la decisión sobre la participación o no de Alternatiba en las elecciones europeas del próximo año no ha sido aún adoptada. Y es que, tal y como recogen sus estatutos, la misma debe tomarse de forma asamblearia, siendo uno de los puntos principales del orden del día que abordará la próxima Asamblea Nacional de la organización que se celebrará el 28 de septiembre en Bilbao. Por tanto, será este órgano, y no otro, el que vincule a Alternatiba con cualquier escenario o acuerdo electoral de cara a dichos comicios.
Alternatiba considera estratégico el proyecto europeo, tanto para reivindicar la soberanía de los pueblos como para desarrollar la apuesta por una izquierda alternativa cuyo objetivo no sea modificar sino superar el sistema vigente. Así, puede ser la oportunidad para generar y consolidar alianzas que nos permitan avanzar hacia una Europa diferente a la actual, profundamente antidemocrática y plegada a los intereses de los grandes poderes financieros. También puede ser la vía para la construcción de una agenda alternativa en Europa, desde posiciones de la izquierda alternativa que impulsen una sociedad emancipada.
Estas serán algunas de las consideraciones en torno a la decisión que tomará sobre las elecciones europeas la Asamblea Nacional de Alternatiba y cuyo resultado se dará a conocer el mismo día de su celebración.