El Grupo Municipal de EHBildu de Bilbo ha presentado hoy dos propuestas que ha presentado al próximo pleno municipal del 25 de septiembre con las que pretende introducir cambios en la política fiscal de Bizkaia, caracterizada por ser una política regresiva en la que paga menos quien más tiene. La edil Ana Etxarte ha indicado que con sus propuestas pretenden “dar la vuelta a esta situación” y “conseguir una política fiscal más justa y progresiva”.
La primera moción solicita a las Juntas Generales de Bizkaia la modificación de la norma foral que regula el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y defina el concepto de vivienda vacía para de esta manera dar la posibilidad a los ayuntamientos de aplicar un recargo de hasta el 150% a las viviendas vacías.
La edil Ana Etxarte ha indicado que en Bilbao existe un grave problema de vivienda. “Mientras 9.000 personas aguardan en espera a acceder a una vivienda de alquiler social en Viviendas Municipales, el Ayuntamiento tiene contabilizadas 15.567 viviendas vacías”, ha dicho.
“Creemos que establecer diferentes tipos de gravamen en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles en función de si la vivienda está ocupada o no, o establecer un recargo a las viviendas vacías, supondría un impulso para encauzar dichas viviendas al insuficiente mercado de alquiler actual”, ha señalado.
Etxarte ha apuntado que esta modificación ya ha sido realizada por las Juntas Generales de Gipuzkoa y municipios como Donostia, Hondarribia, Irun, Oñati, o Tolosa, entre otros, ya han aprovechado esta posibilidad y van a aplicar recargos, por lo que considera que el PSE que gobierna en Irun y el PNV que gobierna en Hondarribia no tienen motivos para votar en contra.
“La segunda de las mociones está relacionada con el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), que también está regulado por las Juntas Generales. EH Bildu solicita que se modifique la Norma Foral que regula este impuesto, haciendo tributar a aquellos sujetos pasivos que tengan un volumen de operaciones superior a 1 millón de euros, ya que en la actualidad están exoneradas todas aquellas empresas que no superen los 2 millones de euros.
“De esta manera según datos del Área de Economía y Hacienda de este Ayuntamiento, 773 sujetos pasivos tendrían la obligación de tributar, con lo que aumentaría considerablemente los ingresos municipales. De esta manera el Ayuntamiento contaría con más recursos y no recurriría al recorte continuo en servicios públicos que es lo que está haciendo el gobierno del PNV. Así la gente que vivimos en Bilbo no veríamos como se reducen autobuses en cada línea, o como se recorta en un 50% el servicio municipal de ambulancias, por poner sólo algunos ejemplos”, ha indicado Etxarte.
“No entendemos por qué los ciudadanos y ciudadanas de Bilbao tenemos que pagar impuestos y tasas sin tener en cuenta nuestra situación económica, así pagamos por la vivienda, por hacer una obra, por el agua, por las basuras, mientras que a algunas empresas se les exonera del IAE. Con esta moción queremos que se elimine este trato de favor para algunos”, ha apostillado.