La ley para la reforma de las administraciones locales que se está tramitando en Madrid es un ataque frontal contra la autonomía municipal. Percibimos dos claros objetivos tras este proyecto del PP: la centralización del poder institucional y la apertura del camino para la privatización paulatina de servicios básicos. La tramitación de esta ley está estrechamente ligada a la sucesión de decretos y recortes que se están imponiendo desde Madrid.
El objetivo principal es acabar con la autonomía municipal. Con ello quedará hipotecada el conjunto de la política municipal ya que será Madrid quien marque lo que se puede hacer en nuestros ayuntamientos, qué servicios se pueden dar, cuál es el gasto a realizar, y qué proyectos se pueden realizar.
Pero esta ley es también un ataque directo al mismo concepto de democracia porque afecta y limita a la capacidad de gobierno, decisión y de gestión de alcaldes y concejales elegidos por la ciudadanía para esa función. En su lugar, serán otros elementos nombrados por la administración central quienes tomen las decisiones sobre la gestión, los proyectos, las inversiones municipales.
En la base de la agresión que supone este proyecto de ley esta la falta de reconocimiento y respeto para con la realidad nacional, política y social de Euskal Herria. La capacidad de Madrid de alterar y plantear una estructura administrativa, territorial, competencial e institucional a medida de sus intereses es una consecuencia directa de la falta de soberanía. Por lo tanto, la respuesta a esa agresión debe plantearse en términos de defensa de esa soberanía que se nos niega.
Por ello, desde EH Bildu vamos a oponernos a este proyecto en todos los ámbitos, y proponemos una respuesta colectiva, porque la agresión la sufrimos como pueblo y como sociedad. Porque es un ataque a nuestras instituciones más básicas, porque agreden la autonomía municipal, porque supone un expoilio a la política municipal.