EH Bildu ha presentado una iniciativa en las Juntas Generales que propone cambiar el IRPF para que “los que más tienen aporten más”. Concretamente, la iniciativa propone reformar la legislación referente a las rentas irregulares para establecer un tope a las excepciones que se recogen.
La normativa actual contempla cono rentas irregulares las rentas generadas durante un periodo mayor a dos años y no se obtengan de forma recurrente. En esos casos, el tipo de IRPF no se aplica a la totalidad la cantidad sino al 50% o al 60% de la cantidad dependiendo del caso.
El juntero de EH Bildu Asier Vega ha señalado que la coalición cree que las excepciones son necesarias en el caso de las rentas irregulares “ya que si lo trabajado durante varios años se declara todo a la vez en un mismo ejercicio, las personas se pueden ver obligadas a pagar más de lo debido como consecuencia de la progresividad del IRPF. Esto puede suceder, por ejemplo, con los finiquitos de los trabajadores”. Sin embargo, Vega ha querido subrayar que la normativa actual no establece ningún tope a la cantidad de renta que se puede beneficiar de ese tipo de excepciones fiscales y ha denunciado que por tanto, “la Diputación Foral deja una puerta abierta para la elusión fiscal”. EH Bildu cree que es necesario establecer un techo a la cantidad que pueda ser objeto de este tipo de beneficio y ha propuesto establecer ese techo en 300.000 euros.
Como ejemplo de este tipo de maniobras EH Bildu ha citado el caso de los deportistas de élite que al declarar sus salarios se tipifican como irregulares y no son gravados en su conjunto. Para ilustrar lo que esta medida podría suponer, EH Bildu ha puesto como ejemplo el caso de un futbolista profesional que tribute en Bizkaia y cobra 2 millones de euros al año. Aplicando la normativa actual sólo se le cobraría el impuesto sobre la mitad de esa cantidad. Es decir, un millón de euros. En cambio, con la propuesta de EH Bildu la cantidad que sería objeto de excepción sería de 300.000 € y, por tanto, la cantidad objeto de impuesto sería de 1.850.000 euros.