Desde Euskal Herria Bildu, queremos denunciar la situación que van a padecer a partir de hoy las cerca de 200 personas, de las cuales casi 80 serán juzgadas, al hilo de los dos macro-juicios que arrancan esta semana en la Audiencia Nacional. El sumario 26/11, que empieza hoy contra el movimiento juvenil independentista y el 35/02 que comenzará el jueves. Ambos pretenden juzgar a personas cuyo único delito es la militancia política.
Resulta evidente que ambos sumarios persiguen objetivos políticos, los mismos que demostraron con la actitud represiva con la que actuaron recientemente contra Herrira: Pretenden hacer todo lo posible por poner piedras en el camino hacia la paz, hacia la resolución y hacia la normalización política de Euskal Herria, tras el escenario abierto por una nueva situación respaldada por una amplia mayoría de la sociedad vasca pero que desde Madrid se empeñan en torpedear.
Hay que destacar, en este sentido, que los dos juicios se ponen en marcha en vísperas tanto de la Declaración de Aiete como del anuncio del cese definitivo de la lucha armada por parte de ETA. Así, mientras en Euskal Herria se dan pasos hacia la paz, el Partido Popular se enroca al querer perpetuar un conflicto que le sirve de pretexto para camuflar todas las reformas y los ataques contra los derechos de la ciudadanía que caracterizan su gobierno. No desean resolución ninguna porque sus políticas totalitarias y centralizadoras cobran más sentido vendiendo como enemigos a quienes discrepan de su modelo y reivindican sus derechos. Estos macro-juicios son buen ejemplo de ello.
Ante la actitud que mantiene el estado, las fuerzas políticas y sociales de Euskal Herria que apostamos por la defensa de la democracia y la paz, debemos seguir articulando y sumando esfuerzos en pro de la resolución y le restitución de todos los derechos para todas las personas, poniendo fin a todas las violencias y las vulneraciones de derechos que aún hoy continúan.
Finalmente, desde EHBildu queremos anunciar nuestra adhesión a las movilizaciones convocadas en solidaridad con las personas imputadas en estos sumarios y llamamos a la ciudadanía a participar en las mismas, a construir muros de dignidad y solidaridad como el que vimos ayer en Iruñea.