EH Bildu Gasteiz defenderá en el Pleno de este viernes una moción con el objetivo de que las empresas municipales incluyan entre otras, cláusulas sociales en las contrataciones externas. Busca que los departamentos municipales, TUVISA, AMVISA, Ensanche 21, así como los organismos autónomos, CEA, y las escuelas de música y danza, incorporen aspectos sociales, ambientales, éticos, laborales, lingüísticos y de igualdad en las contrataciones, con total respeto a los principios de igualdad de trato a los licitadores y de transparencia del derecho comunitario europeo. Asimismo se pretende evitar la disparidad de criterios entre las distintas entidades del grupo Ayuntamiento a la hora de determinar qué cláusulas sociales incluir en los pliegos de contratación.
Para hacer realidad el espíritu de la moción, la coalición propone crear un grupo de trabajo dependiente de la comisión de Promoción del Empleo, Desarrollo Económico Sostenible y Sociedades Públicas. Dicho foro establecerá las cláusulas sociales a insertar en las contrataciones externas. Las tareas del grupo de trabajo deberán estar concluidas en el plazo máximo de cuatro meses y serán refrendadas en dicha comisión. Además, se pide tanto al Gobierno del PP, como a los respectivos consejos de administración de las sociedades y organismos autónomos que se vinculen a las conclusiones y las introduzcan como preceptivas en los pliegos de futuras contrataciones públicas.
En concejal David Pina explica que “la perpetuación de la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral, la negación de los derechos lingüísticos de los euskaldunes, prácticas medioambientales insostenibles o la aplicación de los aspectos más regresivos y lesivos de la legislación laboral española, no pueden caber en las contrataciones que hagamos, e intentamos garantizarlo a través de esta moción”. Además, “cada vez hay mayor presencia de empresas del sector de la construcción en las cadenas de subcontratación y queremos garantizar que las empresas que concurran a los concursos tengan una estructura organizativa suficiente que permita cumplir satisfactoriamente sus obligaciones en materia laboral así como de protección de la salud y la seguridad de su personal”.
Obras municipales
En este sentido, Pina, haciéndose eco de una denuncia del sindicato ELA ha preguntado esta mañana en la comisión de Promoción del Empleo si se respetan las condiciones y derechos laborales de los trabajadores en las obras del Ayuntamiento, especialmente en la estación de autobuses. El edil ha solicitado que el Consistorio “ejerza el control institucional que le compete, y garantice que se cumple el convenio de la construcción de Araba, siendo ejemplo del escrupuloso cumplimiento de la legislación”. Además ha preguntado al gobierno que “qué hará el Ayuntamiento si las denuncias de vulneración de las condiciones de trabajo en la estación se confirman”.