Propone crear una comisión, en la que tengan cabida los sindicatos, para hacer el seguimiento al cumplimiento del convenio
El Grupo Municipal de EH Bildu ha presentado hoy una moción en la que exige al Ayuntamiento de Bilbao que haga cumplir el Convenio Colectivo de Construcción y Obras Públicas de Bizkaia en las obras de apertura del Canal de Deustu y construcción del puente de acceso a la isla de Zorrotzaurre.
La edil Ana Etxarte ha manifestado su temor a que en las obras para la apertura del Canal de Deustu y construcción del puente de acceso a la isla de Zorrotzaurre, que se adjudicarán en las próximas semanas, pueda repetirse la situación vivida en las obras de construcción de San Mames Barria, donde las subcontrataras no aplicaban el convenio sectorial de Bizkaia manteniendo a los trabajadores en condiciones de “casi-esclavitud” con jornadas de 12 horas y semanas laborables de lunes a domingo.
La edil ha tachado de “intolerable” la situación y ha considerado que “Las obras promovidas por las instituciones públicas han de ser modélicas en cuanto a seguridad laboral y calidad se refiere” por lo que “no se puede consentir que los trabajadores de obras sufragadas con dinero público lo hagan en condiciones laborales precarias, con jornadas de trabajo excesivas y sueldos inaceptables”.
Cuando en agosto se hicieron públicas las condiciones laborales de los trabajadores de San Mames Barria, EH Bildu solicitó la comparecencia urgente del Director Delegado de Alcaldía Andoni Aldekoa. “Todavía seguimos esperando la comparecencia, a día de hoy no se nos ha dado ninguna explicación de qué va a hacer este Ayuntamiento ante este tipo de situaciones”, ha censurado.
Etxarte ha denunciado que en las obras para la apertura del Canal de Deustu y construcción del puente de acceso a la isla de Zorrotzaurre “no puede volver a pasar lo mismo” al tiempo que ha acusado al PNV de haber perdido la oportunidad de incorporar clausulas en el pliego de condiciones de la licitación que obligasen al cumplimiento del convenio de Bizkaia, tal y como se acordó en Gipuzkoa donde en caso de incumplimiento se puede llegar a sancionar con hasta el 10% del importe licitado.
Sin embargo, la edil ha considerado que todavía se está “a tiempo para garantizar las condiciones laborales de los trabajadores”. Con este objetivo EH Bildu ha presentado una moción exigiendo al ayuntamiento que haga cumplir el Convenio Colectivo de Construcción y Obras Públicas de Bizkaia en las obras, a la empresa adjudicataria y a sus subcontratas.
Además, Etxarte ha propuesto la creación de una Comisión Técnica de Verificación y Evaluación, con representación sindical, para hacer seguimiento al cumplimiento del convenio. “El Ayuntamiento debe hacer todo lo que esté en su mano para garantizar condiciones de trabajo dignas y seguras para los trabajadores”, ha apostillado.