Euskal Herria Bildu ha llamado hoy a secundar masivamente las manifestaciones convocadas por sindicatos y agentes sociales que conforman el Gune y que recorrerán mañana las calles de Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea bajo el lema “Pentsioen murrizketarik ez!”, en protesta por la enésima reforma que empobrecerá aún más a las y los pensionistas y para reivindicar un sistema propio de pensiones para Euskal Herria.
Desde EHBildu han reiterado la necesidad de conseguir todas las herramientas necesarias para generar un auténtico cambio socioeconómico que permita transformar la sociedad con los servicios públicos y la redistribución de la riqueza como ejes fundamentales. En este sentido, es esencial construir un sistema público de pensiones propio, que permita garantizar las condiciones de vida y la dignidad de las y los pensionistas frente a los recortes y ataques permanentes que llegan desde Madrid.
Las pensiones, ha alertado la coalición, han sufrido ya demasiados reveses en forma de retrasos en la edad de jubilación, disminución de la cuantía de las mismas al cambiar el modo de calcularlas, pérdida de poder adquisitivo desvinculándolas a la carestía de la vida y un sinfín de medidas que vuelven a atacar a la personas más débiles para beneficio del sector financiero, que es quien ordena la privatización de facto de las pensiones para aumentar su negocio.
Por todo ello, representantes de EHBildu se sumarán a las movilizaciones de las cuatro capitales de Hegoalde en contra de los recortes en el sistema de pensiones y para reivindicar un modelo propio.