El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha denunciado hoy la situación generada en torno a Fagor que, todo parece indicar, “conducirá al cierre a una empresa que es parte esencial del tejido industrial de Euskal Herria y de la que dependen miles de personas”. Matute ha censurado que en las decisiones en torno a la superviviencia de la empresa se esté “primando lo corporativo frente al modelo cooperativo, hasta el punto de olvidar la solidaridad entre las diferentes marcas del grupo”. Así ha reivindicado la “democratización del cooperativismo frente a la exigencia de agilizarlo desde una óptica capitalista”, para lo que considera necesario refundar los órganos de decisión de estas empresas.
El portavoz de la formación de izquierdas ha abogado por reflexionar en torno a “una situación que erosiona brutalmente nuestro tejido industrial, y que requiere de iniciativas concretas de todas las instituciones para no dejar caer a nuestra empresas en las consecuencias de la lógica capitalista”. En este sentido, ha reiterado la necesidad de que el Gobierno Vasco “eche el resto para desarrollar un plan de choque, una verdadera planificación que permita salvar el modo de vida de toda una comarca y la dignidad de los y las trabajadoras”.
Por otra parte, desde Alternatiba han criticado duramente el papel desempeñado por las entidades financieras, que “habiendo recibido las mayores ayudas de las historia no solo para evitar quiebras si no para, sobre todo, sostener sus márgenez de beneficio, miran ahora hacia otro lado”. Así, han tildado de especialmente grave que ni Laboral ni Kutxabank hayan apostado por salvar Fagor cuando existen fórmulas para hacerlo; “Desde Euskal Herria es icomprensible que Kutxabank pueda invertir 100 millones de euros en Sareb, el llamado banco malo, mientras para salvar una cooperativa fundamental para nuestro país nos hablan de falta de viabilidad”.
Finalmente, Matute ha mostrado su solidaridad con todas las personas a las que afectará esta grave decisión, y ha llamado a la ciudadanía a sumarse a las diferentes protestas convocadas exigiendo una solución para Fagor.