Los miembros de Alternatiba, Ander Rodríguez, Diputado de Política Social, y Jon Albizu, concejal de Cooperación del Ayuntamiento de Donostia, han viajado al Sáhara Occidental para hacer acto de presencia en el acto de entrega a sus familiares de los cuerpos saharauis identificados en dos fosas comunes el pasado mes de junio.
Mañana se entregarán los cuerpos identificados a sus familiares en un acto que tendrá lugar en los territorios liberados. Los familiares les darán sepultura en una inhumación por el rito islámico. Jon Albizu, estará presente en el acto, como miembro de una delegación vasca que está en los territorios liberados. En palabras del edil el acto de mañana es un paso necesario para hacer justicia: “En todos los procesos de memoria histórica es un acto necesario para hacer justicia, sobre todo en los casos donde la vulneración de los derechos humanos ha sido continua, como es el caso del Sahara Occidental”.
Las fosas comunes fueron encontradas gracias a una investigación puesta en marcha por Aranzadi y Hegoa. Este proyecto obtuvo un respaldo económico de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia y Euskal Fondoa, gracias al cual se documento el descubrimiento en un libro que recoge docenas de testimonios: Meheris, la esperanza posible.
El forense y miembro de Aranzadi, Paco Etxeberria, y el antropólogo y miembro de Hegoa, Carlos Beristain, junto con autoridades saharauis, estarán presentes en el acto de mañana. El diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez también participará en el acto junto con grupos de apoyo internacionales. La misión de Naciones Unidas Minurso ha sido invitada por familiares y autoridades saharauis a estar presente y observar este proceso.
Tras el acto oficial de entrega e inhumación se realizará un acto de reconocimiento a la dignidad y la memoria de las ocho víctimas encontradas. Posteriormente Carlos M. Beristain y Paco Etxeberria comparecerán ante el fiscal saharaui para declarar sobre el hallazgo de las fosas y proceder con los pasos correspondientes para la documentación oficial del caso.
Leer texto original: Ayuntamiento de Donostia