El próximo sábado se celebrará en Maule una manifestación para reivindicar una colectividad territorial específica para Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. Representantes de EH Bildu acudirán a esa movilización, ya que consideramos que la consecución de esa reivindicación no conllevará más que beneficios a las y los ciudadanos de Iparralde.
En los últimos meses el Estado francés está amenazando las herramientas para el trabajo en común que funcionan en Iparralde, y la única herramienta para poder hacer frente a esta situación es la estructuración de una colectividad territorial específica con estos tres herrialdes. No tenemos más que observar lo ocurrido con las ikastolas de Iparralde, la persecución sufrida por Laborantza Ganbera o la nueva propuesta de estructuración cantonal que conllevará una mayor división territorial.
EH Bildu considera que Lapurdi, Nafarroa Behera y Zuberoa conformen una colectividad territorial específica responde a la voluntad y anhelos de bienestar de la ciudadanía de Iparralde. Se trata de una reivindicación justa y viable que permitirá la puesta en práctica de políticas comunes en varios ámbitos. Por lo tanto, se trata de una reivindicación que busca exclusivamente el bienestar de la ciudadanía de Iparralde.
Por todo ello, y por el avance en la soberanía de Iparralde que supondría la estructuración de una colectividad territorial específica, EH Bildu participará en la manifestación de Maule y anima a la ciudadanía vasca a acercarse a la movilización.