Los portavoces de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia y Oskar Matute, han comparecido esta mañana en el Parlamento Vasco para opinar sobre los acuerdos presupuestarios del PNV con las fuerzas constitucionalistas, PSE y PP. Beitialarrangoitia y Matute han sido contundentes a la hora de denunciar los intereses partidistas que han buscado las tres formaciones para formalizar su acuerdo. «Lo único que han conseguido es repartir partidas arbitrarias y beneficiar intereses del partido, y no resolver los problemas que tiene la mayoría de la sociedad», han denunciado.
Con el pacto presupuestario a tres «se da prioridad a los intereses de unos pocos, aquellos que se están beneficiando de la crisis gracias a la especulación. En el fondo, buscan satisfacer las exigencias de Madrid y Bruselas, renunciando a construir un país y una sociedad soberana, libre y con capacidad de decidir», han declarado. Además, en opinión de la coalición el PNV ha renunciado «a emprender el camino para diseñar políticas propias y herramientas propias, pensadas desde Euskal Herria, para frenar los ataques que sufrimos a diario, como la LOMCE, la reforma laboral, la bajada de las pensiones, los recortes en los servicios públicos, etc.». «Urkullu se ha conformado con su soberanía secuestrada», ha criticado Matute.
Según la coalición, las tres formaciones shan preferido hacer vales su mayoría aritmética de los muros de las instituciones, en lugar de concitar la mayoría social y sindical. «Ese es precisamente el camino que prioriza EH Bildu, abogando por otras políticas económicas que realmente se centre en la mayoría de las personas y no siga los dictados de Madrid y Bruselas.