La portavoz nacional de Alternatiba, Amaia Agirresarobe, ha denunciado la “brutal y regresiva” reforma de la Ley del Aborto que el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha llevado finalmente al Consejo de Ministros: “Se trata de una estocada brutal contra los derechos fundamentales de las mujeres; un grave retroceso en nuestro derecho a decidir sobre nuestras vidas, nuestras cuerpos, nuestra sexualidad y nuestra maternidad”.
Agirresarobe ha puntualizado que desde su anuncio “esta reforma ha estado marcada por el ocultismo, y orientada a responder a las exigencias de la jerarquía católica y las organizaciones antiabortistas que pretenden tutelar y negar a las mujeres su capacidad de decisión”. En este sentido, ha aprovechado para exigir al gobierno del PP que deje de dar voz y voto a la Conferencia Episcopal Española, y restrinja, “de una vez por todas, el poder que históricamente ha ostentado la Iglesia Católica en debates legislativos”.
Por otro lado, la portavoz de la formación de izquierdas ha recordado que la aprobación de esta reforma “no solo supone el fin de los plazos, también supone un retroceso de décadas y echar por tierra los avances logrados por los movimientos feministas en materia de derechos sexuales y reproductivos”. Al mismo tiempo, ha tachado de inadmisible muchos aspectos de la contrarreforma, como por ejemplo, “que sea un comité adscrito al hospital el que tenga la última palabra para decidir si una mujer debe abortar o no, o que prevalezca el derecho a la objeción de conciencia de profesionales médicos, por encima del derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo”.
Desde Alternatiba, que ya tildó la anterior reforma del PSOE de “totalmente insuficiente”, porque no establecía medidas que garantizaran el aborto en el sistema público ni despenalizaba el aborto, se considera “insultante” que el ministro presente estas medidas como “defensa de la vida” cuando “representan un retroceso bárbaro que redundará en la salud física y psicológica de las mujeres porque en la mayoría de los casos imposibilitará el aborto o lo hará posible solo tras largos y humillantes trámites”.
Para finalizar, desde Alternatiba han manifestado su más absoluto rechazo a esta reforma “retrógrada” y es por ello, que ante este gravísimo acto de violencia, han llamado a todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales, y a toda la ciudadanía en general, a dar una contestación social contundente contra la reforma de Gallardón, para garantizar que sobre el aborto “sean las mujeres las que deciden, el estado el que garantiza y la iglesia la que no interviene”. Así, han llamado a participar en las movilizaciones convocadas por los movimientos feministas en diferentes pueblos y ciudades de Euskal Herria.
Vídeo de la Mesa de Feminismo de Alternatiba denunciando la reforma de la Ley del Aborto: