El portavoz nacional de Alternatiba, Oskar Matute, ha señalado la falta de recorrido de la propuesta presentada hoy por el PNV en el Parlamento Vasco para la actualización del autogobierno, ya que al mismo tiempo que dice querer “dar voz a la voluntad política del pueblo vasco, cierra acuerdos con quienes, precisamente, niegan nuestra soberanía”. Matute ha lamentado que “el PNV no haya aprendido nada de la experiencia del Plan Ibarretxe, con el que ya entonces se demostró, que no es posible el acuerdo con el PP Y el PSOE, cuando son ellos los primeros interesados en obstaculizar el camino de la autodeterminación para Euskal Herria”.
El portavoz de la formación de izquierdas ha hecho especial hincapié en Catalunya y ha subrayado que “mientras en los Països Catalans apuestan por defender su soberanía, el PNV apuesta por afianzar nuestra sumisión quitándonos cualquier oportunidad de avanzar hacia otro sistema que no empobrezca y esquilme los derechos de su pueblo”. Por ello, ha instado al PNV a que “trabaje en la construcción de un autogobierno basado en un sistema político, económico y social diferente, que tenga la vida como eje, y no los mercados”.
Desde Alternatiba han apostado por “dar la voz al pueblo para romper con un régimen español que niega, cada vez más si cabe, los derechos de los pueblos y las personas”. Para terminar, Matute ha remarcado que “no es el momento de conseguir tres o cuatro transferencias más en un estatuto renovado, sino de dar la palabra al pueblo y no poner trabas en su decisión”.