El portavoz nacional de Alternatiba, Oskar Matute, ha acusado a los agentes políticos e institucionales que han ignorado e incluso censurado el comunicado del colectivo de presos políticos vascos, EPPK, dado a conocer este pasado fin de semana; “es curioso ver como un paso firme por la normalización política y un reconocimiento expreso del daño causado puede disgustar tanto a alguien, hasta el punto que deja en evidencia la intención de aquellos que prefieren perpetuar un conflicto que adentrarse en el terreno de las soluciones”.
El portavoz de la formación de izquierdas ha denunciado las actitudes “inmovilistas” de quienes “solo buscan bloquear la paz y el escenario de pacificación y superación del conflicto que exige la ciudadanía de Euskal Herria”. Así, ha expresado su convicción de que las soluciones “deben cimentarse sobre la restitución de derechos y libertades para todas las personas sin excepción”.
Finalmente, desde Alternatiba han llamado al resto de agentes a asumir, al igual que ha hecho el EPPK con los puntos relativos a la situación de las personas presas, las recomendaciones del Foro Social por la paz. En este sentido “es imprescindible que cese la dispersión por parte de los gobiernos español y francés, así como la excarcelación inmediata de los y las presas enfermas incurables o graves”. Estas demandas, ha concluido Matute, “son el primer paso hacia una Euskal Herria normalizada políticamente, libre y sin presos ni presas como consecuencia del conflicto político que algunas personas se niegan a superar”.