Diario de viaje de Maite Elizondo, compañera y miembro de la Coordinadora Nacional de Alternatiba que participó en la delegación de organizaciones europeas de la sociedad civil para la Observación de Derechos Humanos y Acompañamiento Electoral en Honduras (EHNE-Bizkaia, STEE-EILAS, VSF, Mundubat, Bizilur, Puentes no Muros, Alternatiba, EHBildu, COAG) el pasado mes de noviembre.
Viajamos hacia Honduras el día 14 de Noviembre de 2013. Al día siguiente nos concedimos un poco más de descanso y en la tarde iniciamos las reuniones para organizar la propia Delegación. En la noche compartimos cena con Rafael Alegría (Coordinador Vía campesina de Honduras), que nos habló de la situación actual del país, nos puso en antecedentes y analizó en contexto de las elecciones del día 24.
Al día siguiente iniciamos una larga lista de reuniones con organizaciones de todo tipo:
COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos), COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), CESPAD (Centro de Estudio para la Democracia), ARCAH, COMISION DE MUJERES DE LVC (La Vía Campesina), Sectores sociales, Partidos políticos, Comunicadores/Medios de comunicación, Saúl Villalobos de ADCP (Asociación de Desarrollo Campesino del Progreso), RIGORES (Comunidad de Rigores), Isabel Morales, Familiares y Víctimas Golpe de Estado, OFRANEH (Organización Fraternal Negra de Honduras), Marvin Morales de MOCSAM (Movimiento Campesino de San Manuel), MUCA (Movimiento Unificado Campesino del Aguan), Magistrados sustituidos de forma fulminante e ilegal por dictar sentencias contrarias a las pretensiones del gobierno y las transnacionales, Xiomara Castro candidata de LIBRE, CEM-H (Centro de Estudios de la Mujer – Honduras), MOVIMIENTO MAGISTERIAL (Movimiento resistencia contra el régimen de la dictadura) y P.B.I. (Brigadas Internacionales de Paz).
En la comunidad de Rigores, en Honduras, cuyas casas y escuela fueron derribadas con maquinaria de obras, la escuela se llama «República de España»
La organización MUCA, en el Bajo Aguan, la zona más conflictiva de Honduras a causa de la lucha por la tierra entre terrateniente y campesinos sin tierra, nos muestra en un mural todo lo conseguido en producciones agrícolas y ganaderas tras el acuerdo a que llegaron para la compra de tierras.
Honduras es un país que ha mantenido un sistema bipartidista, liberales y conservadores, interrumpidos por repetidos golpes militares, durante 120 años.
Compartían el poder y no se han dado cambios importantes, con lo cual el pueblo hondureño ha sufrido de pobreza, hambre, analfabetismo, falta de sistema sanitario, mientras se han ido creando grandes latifundios que han dejado a muchos campesinos sin tierra.
En la actualidad hay dos millones de personas analfabetas, el 70% de la población vive bajo el nivel de la pobreza, casi toda la tierra del país está en manos de 12 familias. La violencia sigue en una espiral ascendente que lo convierte en el país más violento del mundo. Las maras han pasado a formar parte del crimen organizado, narcotráfico, trata de blancas y paramilitarismo. No existe separación entre el poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Todo esto está sirviendo para entregar la tierra a las transnacionales, que ya poseen muchos miles de hectáreas ocupadas por cultivos intensivos de caña de azúcar, bananos y palma de aceite. En ellas participan los terratenientes locales.
José Manuel “Mel” Zelaya fue elegido Presidente de Honduras tras ganar las elecciones de 2005 por el Partido Liberal. Asumió el poder el 27 de Enero de 2006 sucediendo a Ricardo Maduro por el periodo que duraría hasta 2010.
A la mitad de su mandato, Zelaya hace un viraje al centro-izquierda. Entra en el ALBA y logra equilibrar económicamente el país. Se da una apertura hacia los movimientos sociales. Aprueba un salario mínimo que dobla el existente, lo que provoca las iras de empresarios y terratenientes.
Se trata de hacer cambios en la estructura del Estado. Llegan médicos cubanos, se mejora la educación y se reduce la pobreza. La bandera de la Constituyente la habían enarbolado los movimientos sociales.
Sin embargo el 28 de Junio de 2009 fue derrocado por un Golpe de Estado tras el cual fue expulsado del país, asumiendo el cargo Roberto Micheletti.
El golpe de estado a Zelaya se produjo por órdenes de la Suprema Corte de Justicia de Honduras debido a la supuesta comisión de delitos graves, como traición a la patria y otros. En tanto, sus partidarios afirmaron que fue expulsado ilegalmente por el ejército y la Corte.
Al conocerse que Zelaya estaba retenido por militares y expatriado a Costa Rica, organizaciones sociales, simpatizantes del presidente, sectores populares, sindicales, progresistas, campesinos, de la educación e incluso independientes que repudiaron el Golpe de Estado, se fueron a las calles de Tegucigalpa a protestas contra el gobierno impuesto.
La voluntad de Zelaya por luchar contra su derrocamiento, más las protestas callejeras que se extendieron por todo el país, formaron el Frente Nacional contra el Golpe de Estado, lo que hoy conocemos cómo el FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular).
La creación de LIBRE se acordó en la Asamblea Extraordinaria del Frente Nacional de Resistencia Popular celebrada en la ciudad de Comayagüela el 26 de junio del año 2011.
El 30 de octubre de 2011 Zelaya entregó al Tribunal Supremo Electoral 82 mil firmas recaudadas por todo el país, como el primer paso para la inscripción del nuevo partido político. Además de las firmas, LIBRE presentó también sus estatutos, su declaración de principios, un programa de acción política, y una estructura organizacional en casi todo el país.
El sábado 11 de febrero de 2012, el partido en formación presentó oficialmente a su futura candidata a la presidencia, la ex-primera dama Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya, quien formaría parte del proceso electoral como una candidata escogida por consenso entre los distintos movimientos dentro del partido Libre.
El 13 de Marzo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó la inscripción del Partido Libertad y Refundación, entregándole el 15 de Marzo y en acto público la documentación oficial que lo acredita como el séptimo partido político inscrito en Honduras. Además se convirtió también en el segundo partido político surgido a raíz de la crisis, luego de más de 30años sin que se fundara uno nuevo. El primero de estos nuevos partidos políticos fue el Partido Anti-Corrupción (PAC) y el FAPER (Frente amplio Político Electoral en Resistencia).
Hemos podido constatar que todos los movimientos y grupos con que nos hemos entrevistados tienen sus esperanzas puestas en el triunfo de Libre.
La aparición de cuatro nuevos partidos, dos de ellos con muy buenos resultados en la contienda electoral (LIBRE Y PAC), ha cambiado la perspectiva electoral y cambia de manera importante la situación política del país.
Están seguros de que con ello la situación política del país daría un giro importante, daría marcha atrás la militarización del país, se pondría en marcha una reforma agraria que favoreciera la entrega de tierra a los campesinos. Y acabaría la tremenda represión que están sufriendo en la actualidad.
En la víspera de la jornada electoral asesinaros a dos integrantes de un sindicato de campesinos, que llegaban a su casa tras asistir a una formación para participar como acreditado en una mesa electoral.
El día 24 de Noviembre cada una de las personas de la Delegación estuvimos en dos mesas electorales, en diversos colegios de Tegucigalpa. Excepto alguna mesa no percibimos faltas graves a la Ley Electoral, los miembros de la Mer (Mesa Electoral receptora) que está formada por militantes de los diferentes partidos acreditados ante el Tribunal Supremo Electoral, colaboraron cordialmente en el desarrollo de la jornada electoral.
Pudimos constatar irregularidades en la transmisión de datos. Elaboramos el siguiente comunicado, al día siguiente de la jornada electoral.
Maite Elizondo – Alternatiba
Fotos del viaje realizadas por Bizilur
Día 16_Reunión con COFADEH
https://picasaweb.google.com/