El portavoz de Alternatba y parlamentario de EHBildu Oskar Matute Matute ha advertido de que los excarcelados de ETA que este sábado van a participar en una rueda de prensa convocada por el colectivo de presos de ETA, EPPK, «son personas que han cumplido su condena y tienen resarcidos sus derechos».
En declaraciones a radio Euskadi, recogidas por Europa Press, ha insistido en que lo que este sábado se va a celebrar en Durango es una rueda de prensa ofrecida por personas que «han estado en prisión, en algunos casos, muchos años más de los que debían por una ley que el tribunal europeo de derechos humanos ha tirado para atrás».
Video del debate en ‘El Parlamento de las Ondas’ (Radio Euskadi) en el que ha participado Oskar Matute (si intervención, sobre el minuto 10).
«Va a haber una rueda de prensa por personas que han estado en prisión en algunos casos muchos años más de los que debían por una ley que el tribunal europeo de derechos humanos ha tirado para atrás», ha indicado, para añadir que se está ante personas que «han cumplido su condena y tienen resarcidos sus derechos».
«Si el mensaje que se va a trasladar hoy tiene que ver con la apuesta que ha hecho el EPPK y en vez de saludar la iniciativa que ayuda, parece que nos asusta, no entiendo qué pasos que son importantes y tienen valor para desandar caminos equivocados sean saludados con esta sarta de descalificaciones», ha afirmado.
Tras asegurar que «en 2014, quienes han estado dando pasos para seguir acercando la paz, los seguirán dando por lo que puede haber más avances», ha considerado que, «atendiendo a las declaraciones del Gobierno parece difícil que de ellos se pueda esperar algo diferente».