EH Bildu ha solicitado la comparecencia del diputado general Jose Luis Bilbao al hilo de las informaciones que se han publicado durante los últimos días en relación a la situación económica del Bilbao Basket. La coalición ha registrado hoy la solicitud en las Juntas Generales de Bizkaia y exigirá explicaiones sobre los siguientes puntos:
– Si la Diputación era conocedora de la situación económica de Bilbao Basket cuando firmó el convenio con el club y hasta dónde pretendía garantizar la viabilidad del mismo con las ayudas aportadas.
– Si la Diputación Foral de Bizkaia obtuvo por parte de Bilbao Basket algún tipo de garantía de la futura viabilidad del club.
– Teniendo en cuenta que el convenio especifica como uno de sus objetivos mantener al equipo en la liga ACB durante la temporada 2013-2014, si la situación actual conlleva el incumplimiento del mismo.
– Si tal y como defendió el diputado general, el motivos que impulsó el convenio era favorecer la presencia de la selección estadounidense de baloncesto en la ciudad y para ello era necesario que Bilbao Basket estuviera en la ACB, detalle de las repercusiones que tendrá la situación actual del club con respecto al convenio y a los compromisos adquiridos.
– Explicación general del nivel de cumplimiento de convenio (que finalizó el pasado 31 de diciembre), detalle del número de reuniones de la Comisión Gestora del convenio, temas tratados en las reuniones, uso de las ayudas otorgadas y explicación del nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el club.
El diputado general de la Diputación Foral de Bizkaia José Luis Bilbao firmó en abril de 2013 un convenio que otorgaba a Bilbao Basket una ayuda económica de 5.275.000 euros. La Diputación afirmó que el principal objetivo del convenio era garantizar la presencia del club en la liga ACB durante la temporada 2013-2014.
Sin embargo, según las declaraciones del socio mayoritario del club Gorka Arrinda, el club está atravesando una grave situación económica que pone en riesgo su viabilidad y necesita una inyección de 1,5 millones de euros para poder pagar a sus trabajadores.