El mismo día que la Audiencia Nacional decide prohibir la manifestación convocada por el movimiento Tantaz Tanta que tenía como fin unir un ‘mar de gotas’ en las calles de Bilbao, la mayoría de los agentes políticos y sindicales de Euskal Herria (Alternatiba, Sortu, Aralar, EA, PNV, ELA, LAB, Geroa Bai) nos hemos unido para llamar a una nueva manifestación bajo el lema «Derechos humanos. Resolución. Paz». Esta marcha será el reflejo del empeño de un pueblo por alcanzar la paz y buscar, por fin, una resolución al conflicto político. Por eso, desde Alternatiba llamamos a toda la ciudadanía vasca a ser reflejo de ese empeño y convertirse en la verdadera protagonista, apoyando la marcha que saldrá de la plaza de La Casilla a las 18:00 horas.
El portavoz de Alternatiba, Asier Vega, ha llamado al conjunto de la ciudadanía a llenar las calles de Bilbao mañana sábado, 11 de enero, para sumarse al ‘mar de gotas’ por los derechos de las y los presos políticos de Euskal Herria, «un mar que apremie a los gobiernos español y francés a dar pasos firmes hacia la normalización política y la restitución de los derechos y libertades para todas las personas, sin excepción, de este país».
Ante esta nueva convocatoria del colectivo Tantaz Tanta, Vega ha querido recordar el comunicado que el pasado 28 de diciembre lanzaba el Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos, EPPK, «que supone un paso firme por la normalización política y un reconocimiento expreso del daño causado, en la línea de las recomendaciones de los agentes sociales que trabajan por la paz y la resolución política del conflicto». En este sentido, ha denunciado “la campaña que se ha llevado a cabo desde ciertos sectores políticos y sociales con el fin de restar valor al comunicado y alimentar, una vez más, una dinámica obstaculizadora desde los diferentes gobiernos”.
A su vez, el portavoz de la formación de izquierdas ha remarcado que “para alcanzar la paz, primero es fundamental que el gobierno de Madrid ponga fin a su política penitenciaria de excepción, de consecuencias tan funestas como las que tiene al dispersión, y excarcele de manera inmediata a los presos y presas enfermas graves o incurables”. Ante esta constante vulneración de derechos ha pedido a “aquellos agentes contrarios a una solución, al igual que ha hecho el EPPK, se detengan a reflexionar en torno a las recomendaciones del Foro Social por la Paz, dejando de lado fines partidistas, para poder superar todas las trabas”.
En este contexto, es inaceptable la operación policial llevada a cabo el miércoles en contra de los interlocutores del EPPK, «en el momento que mayores esfuerzos por la paz se realizan desde el colectivo de personas presas, el estado responde con represión y levantando cortinas de humo para justificar su total inmovilismo en el camino de la paz y la resolución».
Finalmente, desde Alternatiba han reiterado la necesidad de que la sociedad civil sea la protagonista, por lo que han llamado a secundar tanto la manifestación que partirá a las 17:30 desde la plaza de La Casilla como el resto de actividades organizadas en el centro de la ciudad a partir de las 11:00 de la mañana. En la marcha participará una amplia representación de Alternatiba encabezada, entre otros, por el juntero por Bizkaia Asier Vega, la miembro de la Coordinadora Nacional y parlamentaria de Gasteiz Diana Urrea, el coordinador de Alternatiba en Gipuzkoa Ayem Oskoz y la concejala del Ayuntamiento de Bilbao Ana Etxarte.