El portavoz de Alternatiba, Asier Vega, ha tachado de “grave y reiterado error” por parte del juez Velasco el ingreso en prisión de las ocho personas detenidas la semana pasada, “personas cuyo único delito conocido, según constata el auto judicial, es la comunicarse con las y los presos que representan”. En el mismo sentido, ha lamentado las desafortunadas declaraciones del ministro de Interior del Estado español, Jorge Fernández Díaz, que con sus declaraciones de ayer “negando que una manifestación vaya a cambiar la política penitenciaria confirma lo excepcional de la misma”. Lo hacía además desde Israel, donde rendía homenaje a un genocida.
El portavoz de la formación de izquierdas ha remarcado que “pese al empeño en hacer oídos sordos a la reivindicación de derechos de todo un pueblo, el Gobierno español puede estar seguro de que la sociedad vasca, también frente ataques como el ingreso en prisión de los detenidos la semana pasada, seguirá exigiendo la restitución de derechos para todas las personas en un escenario donde cada vez está más claro quienes apuestan por la paz y la normalización, frente a quienes solo pretenden poner piedras en el camino a la resolución del conflicto para perpetuarlo y seguir usándolo de pretexto para empobrecer a la mayoría y privilegiar a los de siempre mientras levantan cortinas de humo”.
En este contexto, desde Alternatiba han reiterado que “el protagonismo del sábado fue, por encima de las siglas de quienes convocamos la marcha, de las decenas de miles de personas que llenaron las calles de Bilbao”. Al hilo de la polémica en torno al transcurrir de la manifestación, han asegurado que “el hecho de que lo hicieran en silencio o reivindicando derechos a viva voz es lo más irrelevante, ya que correspondía, en todo caso, al grado de indignación popular frente a las políticas represivas y punitivas dirigidas desde Madrid”.
Para terminar, el portavoz de la formación de izquierdas ha repetido que, “le pese a quien le pese, la sociedad vasca seguirá en la calle para responder a cuantos ataques se empeñen en perpetrar contra los derechos y la voluntad de la ciudadanía de Euskal Herria”.