El portavoz nacional de Alternatiba, Oskar Matute ha censurado la enésima solicitud de ilegalizar una manifestación, concretamente la convocada para este viernes en Bilbao en solidaridad con las y los defensores jurídicos del EPPK, por parte de asociaciones como AVT y otros “agentes obstaculizadores de la paz y la normalización política de este país”. Matute ha considerado, una vez más, “fuera de tiempo y de lugar” esta solicitud, máxime cuando recientemente se ha podido volver a constatar “la apuesta inequívoca por el cese definitivo de la violencia” desde una de las partes implicadas en el conflicto.
En este sentido, ha denunciado los mensajes y acciones del PP “que solo buscan infundir temor sobre un posible regreso de la actividad armada de ETA, cuando es evidente que este escenario nunca va a darse”. Por ello, ha acusado a la derecha española de “mentir de forma deliberada para mantener y justificar su inacción en materia de derechos de las y los presos vascos, así como para fomentar los continuos ataques a quienes están contribuyendo a afianzar un escenario de paz y soluciones”. Ante esta situación, el portavoz de la formación de izquierdas ha exigido al gobierno del estado español “que abandone su dinámica represiva, que solo acarrea más dolor y sufrimiento, y que deje, de una vez por todas, de jugar con las ansias de paz de la ciudadanía de Euskal Herria, ya que este pueblo no les va a permitir que saboteen, como hacen en su actual papel de pirómanos, un proceso de paz necesario, y aunque les pese, irreversible”.
Por todo lo anterior, desde Alternatiba han denunciado la actitud de quienes pretenden “confundir justicia y venganza, de quien carcomido por la corrupción sistémica atraviesa un empobrecimiento de las clases populares, lo que hace necesario azuzar viejos fantasmas para resucitar un conflicto que algunos agentes parecen añorar”. Frente a esto, Matute ha asegurado que “la ciudadanía vasca no permitirá la inacción, ni el boicot permanente” contra quienes apuestan y trabajan por la restitución de derechos para todas las personas de Euskal Herria: “somos un pueblo maduro que piensa y actúa en libertad, y su imposición no podrá contener el empuje social y los anhelos de paz, libertad y justicia social de la mayoría”.