El lehendakari Iñigo Urkullu ha vuelto a ratificar hoy su alianza y complicidad con los responsables del empobrecimiento mundial, entre otros, Luis de Guindos, Olli Rehn (Eurpako Batzordea) Christine Lagarde (FMI), Joaquín Almunia o Mariano Rajoy, que participarán en una cumbre económica auspiciada por el Gobierno español. Los responsables de la “mal llamada crisis y de las políticas que expolian a la ciudadanía mundial” se reunirán el 3 de marzo en Bilbao, “con el ejecutivo vasco dándole la bienvenida y Urkullu y Azkuna haciendo de anfitriones”, como ha denunciado el parlamentario Oskar Matute en una interpelación dirigida al lehendakari.
Matute ha afirmado que “EH Bildu no quiere que Bilbao sirva de escaparate para que esta banda organizada de ilustres se saque la foto del escarnio”, y ha exigido a Urkullu que retire la “alfombra roja” que les ha puesto a quienes “pisotean nuestros derechos”. Pese a su insistencia, el lehendakari ha ratificado la apuesta que el Gobierno Vasco hace por perseguir el desarrollo económico de la mano, precisamente, de los responsables de la crisis que estarán presentes en la cumbre.
El portavoz de EH Bildu ha considerado la negativa de Urkullu como “menosprecio” a la situación de la sociedad vasca y a la voluntad del Parlamento Vasco, que en más de una ocasión se ha posicionado en contra de la política que amparan las instituciones representadas por estos “ladrones”. Matute ha puesto como ejemplo la reforma laboral dictada por Bruselas e impuesta por Rajoy; reforma que ha sido rechazada en la cámara vasca con los votos a favor del PNV.
En ese sentido, la coalición ha anunciado una moción para pedir que el Gobierno Vasco renuncie a colaborar con la cumbre de Bilbao y se ha adherido a las movilizaciones que se convocarán durante las siguiente semanas como protesta.