ETA, desde la Conferencia de Aiete hasta hoy día, está dando los pasos que están en su mano en la dirección correcta,. En esta ocasión, la Comisión Internacional de Verificación asumirá el sellado del arsenal de ETA y la supervisión del proceso para dejarlo fuera de uso operativo, poniendo las bases para alcanzar en el futuro un proceso de desarme con los estados y mostrando su total voluntad a tal efecto. Por lo tanto, con este nuevo paso, ETA ha dado comienzo al proceso para dejar de ser un agente armado.
Del mismo modo, mediante esta iniciativa ETA ofrece a la ciudadanía vasca la total seguridad del fin de su actividad armada, con todo el enorme valor político que esa decisión contiene.
Además, y en la medida que es una decisión unilateral, viene a poner en valor el ejercicio de la unilateralidad, por encima de los que se oponen a la paz. A pesar de la actitud contraria de Madrid se puede avanzar y se debe avanzar.
Mediante esta iniciativa ETA ha dado un nuevo paso. Es imposible realizar un desarme efectivo porque a día de hoy el gobierno español no quiere que se produzca e interpone todos los obstáculos posibles. Es el gobierno español el único que mantiene una actitud de bloqueo, y por lo tanto le corresponde desactivarla y dar pasos en esa dirección.
Es de destacar y aplaudir el papel de la Comisión Internacional de Verificación, por su compromiso de llevar hasta el final el camino emprendido en Aiete por encima de las descalificaciones y de las presiones que están recibiendo por parte de las fuerzas contrarias a la paz del estado español. Este comportamiento de la CIV traerá consecuencias muy positivas desde el ámbito internacional.
El mandato asumido por la CIV pone de manifiesto que el conflicto de Euskal Herria se sitúa en la agenda internacional, señal inequívoca de la voluntad de impulsar la solución.
El paso dado por ETA se sitúa en el camino abierto en la Conferencia de Aiete, y el receptor principal de esta decisión es Euskal Herria que viene a alimentar y reforzar el esfuerzo en favor de la paz.
Este pueblo necesita la paz, resolver el conflicto en su integridad: el objetivo a corto plazo debe ser encontrar soluciones a las consecuencias del conflicto. Esta es la prioridad. Para ello, es necesario deshacer las políticas de excepción y terminar con la dispersión, acercando los presos a Euskal Herria y de ahí abordar su proceso de vuelta a casa. Del mismo modo, el proceso de desarme de ETA se debe realizar de una manera controlada, ordenada y consensuada, al igual que la desmilitarización de Euskal Herria.
No valen ni las viejas recetas ni las prácticas agotadas. El punto de partida de las nuevas prácticas para la obtención de la paz en Euskal Herria debe ser el compromiso de cada agente y nos corresponde a todos dar pasos. EHBildu se reafirma ante la sociedad vasca en su compromiso de realizar todo lo que esté en sus manos para impulsar la paz.
Leer desde la fuente: EHBildu