Las elecciones al Parlamento Europeo se producen en una situación marcada por la profunda crisis del sistema económico capitalista. Los comicios del 25 de mayo tendrán lugar en un contexto de programas de recortes de servicios públicos y de abolición de derechos sociales que hacen que millones de personas se enfrenten al desempleo, el desahucio, la precariedad, el empobrecimiento y la exclusión social…
Así arranca el manifiesto que firmamos las fuerzas de izquierdas y soberanistas de Euskal Herria que formamos la coalición EHBildu junto con fuerzas políticas de otros territorios del estado: Puyalon de Cuchas (Aragón), Bloque Nacionalista Galego (Galiza), Andecha Astur (Asturies), Unidad del Pueblo y Alternativa Nacionalista Canaria (Archipiélago Canario).
Juntas participaremos en una coalición llamada «Los Pueblos Deciden», una fuerza amplia para para llevar la voz de las clases populares a una Europa sometida al dictado de los poderes financieros. Tiene dos ejes principales: la defensa de los pueblos a decidir libremente su futuro y la crítica radical a una Unión Europea que da la espalda a la ciudadanía e impone sus decisiones a través de la Troika. Frente a una UE que rescata a los bancos y desahucia a las personas, nuestro compromiso es una Europa de los Pueblos, una Europa que priorice los derechos de las personas, haciendo frente a los intereses de las grandes corporaciones capitalistas que hoy condicionan las políticas comunitarias.
Continúa así el camino que para Alternatiba arrancó el pasado 28 de septiembre en su Asamblea Nacional celebrada en Bilbo cuando aprobó concurrir a las Elecciones Europeas en el seno de la coalición Euskal Herria Bildu.
Manifiesto de la candidatura para las Elecciones al Parlamento Europeo «Los Pueblos Deciden»