Mañana sábado, al hilo del Día Internacional contra el Fascismo, miles de personas saldrán a las calles de docenas de ciudades de toda Europa para reivindicar una sociedad libre de totalitarismos, racismo y xenofobia. EHBildu participará en la marcha que, bajo el lema “Euskal Herria faxismoaren eta arrazakeriaren aurka” (Euskal Herria contra el fascismo y el racismo) partirá mañana a las 18:00 de la tarde desde la Plaza Moyua. La marcha ha sido convocada por la plataforma Inoiz gehiago ez!, en cuya gestación han participado (de manera directa o a través de sus organizaciones juveniles) las formaciones políticas que conforman EHBildu, junto con otras organizaciones sindicales, sociales y políticas.
El manifiesto de la candidatura para las Elecciones al Parlamento Europeo que ha suscrito EHBildu con BNG, Puyalón de Cuchas, Andecha Astur, Unidad del Pueblo y Alternativa Nacionalista Canaria recoge expresamente el compromiso de trabajar para “desenmascarar a la ultra-derecha, como herramienta del sistema y sus élites para perpetuar las desigualdades”. Contempla, asimismo, la “lucha en contra de las políticas inmigratorias criminales que han provocado miles de muertes en las fronteras de la Europa-fortaleza y que fomentan el racismo”.
El crecimiento de la extrema derecha en Europa es, en ojos de EHBildu, un hecho evidente, y una amenaza tanto para libertad como para la democracia. En este sentido, las imposiciones dictadas por agentes no sometidos al arbitrio de las urnas como la Troika, están nutriendo a los grupos de extrema derecha para conectar con la sociedad.