El personal de retenes carece de teléfonos móviles para su trabajo, teniendo en cuenta que la comunicación por emisores no funciona en ciertos lugares.
Ha habido una gran reducción del personal y es insuficiente para hacer frente a los incendios en toda Bizkaia, así como a las labores de vigilancia y observación.
EH Bildu ha puesto de manifiesto la falta de medios humanos y materiales que tiene el personal de retenes de Diputación para hacer frente a los incendios en toda Bizkaia. LA coalición ha señalado la falta de medios en la comparecencia de la diputada de Agricultura Irene Pardo relativa a los incendios ocurridos el 9 de Marzo, incendios intencionados que tuvieron lugar en Karrantza Harana.
La coalición, por medio del juntero de EHBildu y compañero de Alternatiba Asier Vega, ha advertido del posible incumplimiento del protocolo OCELA (protocolo básico de seguridad en el combate de incendios forestales) puesto que durante el incendio ocurrido en Karrantza fallaron elementos esenciales, como la comunicación, la observación y vigilancia así como tener previstas las rutas de escape. Si se incumple cualquiera de las anteriores circunstancias, el personal debe de abandonar sus tareas por los riesgos que supone.
EH Bildu se ha puesto en contacto con representantes de los trabajadores del cuerpo de retenes de Diputación, y ante la gravedad de los hechos hemos puesto de manifiesto las siguientes deficiencias en el servicio:
- Los trabajadores carecen de teléfonos de trabajo (móviles) y la comunicación por emisoras falla en ciertas zonas abruptas, por lo que por momentos los técnicos de guardia y demás componentes del retén no podían comunicarse, ni planificar la extinción, ni informar de los peligros. Además las baterías de dichos dispositivos solo duran 2 o 3 horas (si son nuevas) y solo llevan dos, y teniendo en cuenta que las jornadas pueden ser de hasta 8 horas, está claro que no se garantiza la comunicación. Además solamente tienen emisora los guardas (agentes forestales) y capataces, pero los operarios no disponen de ella.
- No se puedo garantizar la observancia y vigilancia del personal y del propio fuego, puesto que precisamente el día 9 de marzo se carecía de retén de vigilancia y observancia. En estos momentos hay solo 2 retenes de vigilancia, cuando antes había 1 más. Esta falta de personal hace que a lo largo del año, haya 27 semanas en las que no hay vigilancia. Y según nos han comentado los propios trabajadores el día 9 y 10 no hubo retenes de vigilancia.
Ante la gravedad de los hechos y las denuncias de los propios trabajadores, las cuales hemos transmitido hoy a la propia Irene Pardo, las cuales no ha negado en ningún momento y se ha remitido al informe realizado por los técnicos, vemos necesario e imprescindible que tal como se lo han pedido los representantes de los trabajadores, se reúna con los mismos para acordar un nuevo Plan de Incendios Integral que gestiones y optimice los recursos de la propia Diputación y que se dé impulso a las necesidades del colectivo en relación a las jornadas de trabajo, medios materiales y aumento del número en el personal de retenes (para vigilancia y extinción), que actualmente es de solo 80 personas para toda Bizkaia.
EH Bildu exigirá urgentemente que se acuerden todas esas medidas con los trabajadores, y que el servicio se fortalezca y sea realizado directamente por la Diputación y no por empresas como Basalan, con un personal mucho menos experto y muchas veces en situación temporal.