Representantes de Euskal Herria Bildu se han acercado al vertedero de Artigas para dar a conocer su punto de vista sobre el revuelo que se ha organizado estos últimos meses en Bizkaia en torno a la gestión de los residuos. Han intervenido Maribi Ugarteburu, miembro de Sortu y de EHBildu Bizkaia, y Asier Vega, compañero de Alternatiba y apoderado de las JJGG de Bizkaia.
Esta misma semana, hemos escuchado al portavoz de la Diputación de Bizkaia, Unai Rementeria, afirmando que en Bizkaia el ciclo de gestión de los residuos es completo y que el territorio, por tanto, no tiene ningún problema en este ámbito.
Desde EHBildu queremos expresar que no se le puede vender un producto estropeado a la ciudadanía de Bizkaia y, sobre todo, que hacernos trampas a nosotros y nosotras mismas no nos lleva a ninguna parte.
La gestión de los residuos es un tema muy serio. Supone un desafío de primer orden para quienes apostamos por un modelo de sociedad sostenible. Y no olvidemos, además, que las directivas europeas nos obligarán a reciclar todo lo que pueda ser reciclado para el año 2020.
Es responsabilidad de todas y todos dar pasos en la consecución de este objetivo, y lo es en mayor medida de las instituciones públicas. Hoy venimos a pedirle a la Diputación que actúe con responsabilidad, y a expresar nuestra preocupación por algunas de las informaciones vertidas por la propia Diputación en estas últimas semanas y meses.
Reciclaje
El 21 de febrero, el Diputado de Medioambiente Josu Madariaga dio a conocer que Bizkaia había alcanzado una tasa de reciclaje del 50% en el 2013. Sin embargo, el análisis del profesor de la UPV Gorka Bueno, dado a conocer estos días por los medios de comunicación, deja claro que la Diputación ha trampeado sus datos a la hora de darlos a conocer. Aplicando la metodología que establece la Directiva Marco Europea de Residuos, y sin trucos de por medio, Bizkaia solo recicla el 36% de los residuos.
Zabalgarbi
En lo que respecta a Zabalgarbi, piedra angular en el sistema de gestión de residuos de la Diputación de Bizkaia, la investigación publicada en febrero por Ekologistak Martxan ha puesto sobre la mesa numerosos dudas respecto a esta infraestructura. Hoy citaremos dos, la primera la relativa a la eficiencia energética y, la segunda, la que respecta a su rentabilidad económica.
Eficiencia energética
Según la investigación de Ekologistak Martxan, Zabalgarbi no cumple con el nivel de eficiencia energética necesario para catalogar su actividad como valorización energética. Una vez más, este estudio detecta errores metodológicos a la hora de medir los factores para el cálculo de la eficiencia. Este dato es clave, ya que de ser así, Zabalgarbi no estaría cumpliendo las directivas europeas.
A esto, además, se le suma el hecho de que durante 132 días del año pasado Zabalgarbi no vendiera electricidad. Lo incinerado en este periodo, por tanto, no puede considerarse valorización energética. Así, el 36% de lo incinerado no puede considerarse valorización energética, sino incineración pura y dura.
Viabilidad económica
El mismo análisis de Ekologistak Martxan también pone en duda la viabilidad económica de esta infraestructura. Zabalgarbi es perceptora privilegiada de subvenciones públicas, las relativas precisamente a las energías renovables. En 2012 recibió 20M, a pesar de que solo el 15% de la energía que produjo Zabalgarbi era renovable. Habida cuenta de que su eficiencia energética está en tela de juicio, sin estas primas, Zabalgarbi sería claramente deficitaria.
A los pocos días de publicarse esta información, EHBILDU solicitó en las Juntas Generales de Bizkaia la comparecencia en comisión del Diputado de Medioambiente Josu Madariaga a fin de que diera explicaciones sobre Zabalgarbi. Hoy, dos meses después, seguimos en espera de esa comparecencia.
Los vertederos no tienen fecha de cierre
Zabalgarbi es la gran generadora de residuos derivados a los vertederos. Entre 2009 y 2012, fueron 208.000 las toneladas de residuos que salieron de Zabalgarbi para ir a parar a los vertederos de Igorre y Zalla. En el mismo espacio de tiempo, generó 16.100 toneladas de residuos tóxicos que fueron trasladados a los vertederos de Bistibieta (en Lemoa) y Larrabetzu.
Bizkaia sigue siendo el territorio de los vertederos. Este en el que hoy nos encontramos, el de Artigas, tiene como fecha de cierre el 2019, mientras que el de Jata, a día de hoy, no tiene fecha de clausura.
Bizkaia tiene un problema
Por tanto, en contra de lo que dice Unai Rementeria, Bizkaia si tiene un problema con la gestión de los residuos, y no un problema cualquiera. El modelo de gestión de residuos actualmente en vigor en Bizkaia y sobre todo Zabalgarbi, condiciona de manera negativa el alcance las tasas de reciclaje establecidas por Europa para el 2020.
El modelo de 5º contenedor no está dando los resultados esperados. Es momento de dar un salto cualitativo. Comarca a comarca, pueblo a pueblo, y con la recogida selectiva como base, es momento de estudiar las mejores opciones y ponerlas en marcha. No podemos perder más tiempo.
Es momento de actuar con responsabilidad, con claridad y sin trampear los datos. Así lo hará Euskal Herria Bildu.